Nota publicada Edición Impresa "Marzo 2020"
Mercado de Granos

Con dudas y expectativas, la cadena del girasol tuvo su gran cita

Se llevó a cabo el remate del primer lote correspondiente a la nueva campaña, que marca el inicio formal de la comercialización. Los protagonistas se mostraron cautelosos y optimistas a partir del nuevo escenario impositivo.

Por Maximiliano Luján
Periodista de Nuestro Agro
mlujan@nuestroagro.com.ar

La cadena del girasol llevó a cabo el remate del primer lote de la nueva campaña, que simboliza el inicio de la comercialización 2019/2020. La partida, proveniente de la provincia de Chaco, fue subastada a un precio excepcional y fue la excusa perfecta para reflejar el estado de ánimo del sector tras la decisión del Gobierno nacional de bajar las retenciones que pesaban sobre el cultivo.
Organizado de manera conjunta por las Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Cámaras Arbitrales de Cereales de Entre Ríos, Rosario y Santa Fe y la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), el evento se realizó el miércoles 4 de marzo en la entidad bursátil ubicada en la capital santafesina y congregó a numerosos empresarios que pujaron fuertemente por el lote sembrado en el mes de junio y cosechado en diciembre, con un rinde promedio de 4.200 kg/ha. Finalmente la Unión Agrícola de Avellaneda se quedó con la partida tras ofrecer 21.000 $/tn.
El presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ulises Mendoza, destacó en su discurso la cosecha de girasol en el centro norte santafesino, con una producción de 248.365 toneladas  y un rendimiento promedio de 23 qq/ha. 
"Quiero expresar nuestra satisfacción por el resultado primario de esta campaña en la provincia de Santa Fe, en la que se ha logrado un rendimiento superior a las dos campañas previas, a pesar de una menor superficie sembrada. Este objetivo fue logrado tanto por el empeño puesto por los productores como por el uso de prácticas agronómicas de vanguardia", resaltó.
En otro pasaje de su discurso, el empresario puso sobre la mesa las circunstancias internas, y externas, que afectan al aparato productivo. "No podemos abstraernos del ambiente de incertidumbre que rodea a la producción agropecuaria argentina; la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la aparición del Coronavirus con lamentables consecuencias y un fuerte impacto en los mercados, la depreciación de nuestra moneda, las altas tasas de interés y nuevos impuestos, han generado un cuadro de desesperanza y de confusión en los distintos eslabones de la cadena agroindustrial", señaló Mendoza.
Al respecto, remarcó que la producción de alimentos "sostiene la columna vertebral de la economía santafesina y es a su vez, generadora genuina de las divisas que requiere el Estado". Para alcanzar los objetivos, indicó que se requiere "la concreción de políticas posibles para los tiempos críticos que atravesamos pero, además, el esfuerzo de la estructura estatal para disminuir su gasto improductivo interno".

El lote
El lote de girasol subastado que ganó el certamen perteneció al productor Lautaro Ricardo Konovalchuk, con procedencia del campo "Don Lautaro", próximo a la localidad Los Frentones, en la provincia de Chaco. En total se sembraron 360 hectáreas de la variedad 39/10 de Syngenta, que fue implantada el 20 de junio de 2019 y cosechada el 5 de diciembre.
La recepción del primer lote se produjo en la localidad de San Jerónimo Sud, provincia de Santa Fe, en la planta aceitera de Bunge Argentina SA. La cosecha del lote fue supervisada por técnicos de la Bolsa de Comercio del Chaco, mientras que la recepción en destino y el análisis posterior fueron realizados por la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos del Certamen.
La casa corredora encargada de la operación fue la firma Ojeda & Compañía Corredores, en tanto que la firma entregadora a la planta de Bunge Argentina SA fue Williams Entregas SA. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar