Mediante la disposición 1631/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial publicada, el Gobierno nacional estableció una prórroga automática excepcional de 240 días para las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz, con vencimiento del período de embarque y/o la prórroga automática entre el 24 de julio de 2023 y el 30 de septiembre de 2023.
Desde el Gobierno sostienen que el objetivo pasa por “prevenir y evitar el desabastecimiento en el mercado interno”. En otro pasaje de la normativa, agrega: “en orden a las posibles derivaciones en el ámbito de la exportación de granos y subproductos alcanzados por la Ley Nº 21.453, como consecuencia de la gran sequía que afecta a todo el territorio deArgentina, y siendo el maíz un producto que se ve altamente afectado por esta condición climática, resulta necesario adoptar medidas concretas a los fines de contener las consecuencias que pudieran ocasionar y sus implicancias en el escenario de la exportación agrícola”
Cabe destacar que la medida se tomó luego de que el Gobierno incorporara al maíz dentro del Programa de Incremento Exportador (PIE) o “dólar agro”, y también tras dos prórrogas anteriores, decididas en el marco de la menor cosecha por la sequía.
En efecto, debe señalarse que la primera prórroga automática excepcional fue en diciembre pasado y por 180 días, para la mercadería a embarcar en ese mes, enero y febrero. La segunda ocurrió en marzo, también por 180 días para los embarques comprendidos entre el 1° de marzo y el 31 de julio.