El próximo 11 de septiembre se realizará un nuevo encuentro en la Sucursal de la Cooperativa, en otra clara iniciativa para estar más cerca de los productores, facilitándoles un punto de entrega cercano y contribuyendo al cambio hacia un futuro más sostenible en la agricultura.
El próximo miércoles 11 de septiembre, la Sucursal de San Agustín será escenario de una importante jornada de recepción de envases vacíos de fitosanitarios, organizada por la Cooperativa y la organización Campo Limpio. Este evento, que ya se ha llevado a cabo con éxito en Pilar y Rafaela, busca continuar con el esfuerzo conjunto para promover prácticas agrícolas responsables y sostenibles.
Durante el encuentro, se espera la participación activa de los productores de la zona, quienes podrán acercarse con sus vehículos para hacer la entrega de bidones «tipo B”, que son los que no se pueden lavar porque su contenido no es miscible en agua o la presentación del envase no lo permite, por lo que se entregan sin lavar. Es decir, que en esta ocasión se recepcionarán todos los envases sucios para poder quitar todo el pasivo ambiental que haya quedado en los establecimientos de los productores por no tener la práctica del lavado.
De este modo, Campo Limpio entregará ese día un certificado a cada productor que acredite la cantidad entregada, destacando así la gestión adecuada de estos residuos.
Las jornadas de recepción y concientización son una iniciativa clave para estar más cerca de los productores, facilitándoles un punto de entrega cercano y contribuyendo al cambio hacia un futuro más sostenible en la agricultura.
Es importante recordar que los recipientes deben ser sometidos a un triple lavado o lavado a presión inmediatamente después de su uso y almacenados adecuadamente hasta su entrega. La ley provincial, reglamentada en septiembre de 2023, exige que sean devueltos dentro de un año desde la fecha de compra y establece que es obligatorio no reutilizarlos, abandonarlos, enterrarlos, quemarlos o comercializarlos.
Mauricio Jullier, Coordinador de Higiene y Seguridad de la Lehmann, enfatizó la importancia de estas campañas itinerantes, que hasta la construcción de centros de almacenamiento transitorios, facilitan a los productores la entrega responsable de sus envases. Campo Limpio luego asegura un destino final seguro para estos materiales, ya sea mediante reciclaje o destrucción definitiva.
Esta iniciativa cumple con la Ley 27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, y también representa el compromiso continuo de la industria y los productores con la protección del medio ambiente.