Los derechos de exportación entre enero y junio de 2021 totalizaron 472.141,4 millones de pesos; número que representa el 9,0% del total de la recaudación nacional. Según las estimaciones del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, las exportaciones de los seis complejos agroindustriales de la provincia aportaron un 41,9% de ese total.
Durante el primer semestre del 2021, las exportaciones argentinas han superado ampliamente los registros constatados durante los años 2019 y 2020 para el mismo período. El motivo fundamental ha sido el aumento de los precios de los commodities internacionales, lo cual presenta un fuerte correlato en nuestras exportaciones totales debido a la gran participación que tienen estos productos en nuestra canasta de bienes exportados.
El aumento de las exportaciones a nivel nacional tuvo un lógico correlato en la recaudación por derechos de exportación. En términos reales, durante los primeros 6 meses de 2021 se recaudó 91,2% del total recaudado durante todo el 2020. La recaudación total durante dicho periodo alcanzó los 472.141,4 millones de pesos corrientes, representando un 9,0% de la recaudación nacional total.
Centrándonos en las estadísticas provinciales, 6 complejos principales forman el 75,5% de las exportaciones totales de la provincia de Santa Fe: Complejo Soja, Complejo Girasol, Complejo Maíz, Complejo Trigo, Complejo Bovino y Complejo Lácteo. En conjunto, estos 6 sumaron 8.051,9 millones de dólares durante el primer semestre de 2021.
El aporte estimado por la provincia de Santa Fe en concepto de derechos de exportación de los bienes agroindustriales asciende, durante la primera mitad del año 2021, a 2.112 millones de dólares, logrando casi la totalidad de lo realizado durante 2020. Esto significa más de 2.000 millones de dólares aportados a la Nación sólo en la primera mitad de este año y representa un aumento del 57,1% en comparación a igual período del año anterior. Así como en las exportaciones, el complejo que más aporta en este concepto es el Complejo Soja, el cual representa el 94% del total aportado. El resto de los complejos aportan el 1% cada uno.
Fuente: BCSF