A medida que avanza la cosecha de trigo se advierte el impacto de la sequía en el centro norte santafesino

Las estables condiciones climáticas de la semana, tres a cuatro días según áreas, permitieron un intenso movimiento de equipos y cosechadoras, que se vio reflejado en el incremento del ritmo del proceso de recolección, en todos los departamentos del SEA.

Hasta la fecha se alcanzó un grado de avance del orden del 68 %, representando aproximadamente unas 236.980 ha, con un desarrollo intersemanal de 20 puntos.

Ante el progreso de la cosecha, los rendimientos fueron muy heterogéneos en toda el área, también irregulares y en los últimos días, disminuyeron. Por ello, se efectuó un ajuste para la campaña 2020, donde el rendimiento promedio fluctuaría entre 17 y 18 qq/ha, en el centro – norte provincial. Lo que indicaría una disminución de 16 a 17 qq/ha al alcanzado el ciclo anterior, que fue de 34,25 qq/ha.

Estado y escenario

_un 40 %, con buen desarrollo en las diferentes etapas, sin inconvenientes en el estado sanitario. Estimándose que los rendimientos promedios en dicha área, fluctuarían entre 28 – 30 – 32 qq/ha.

_un 30 %, en estado regular, con el transcurso de las semanas, ante la decreciente disponibilidad de agua útil, evidenciaron síntomas de déficit hídrico, observándose lotes no uniformes, poco desarrollo en altura de las plantas, con menor cantidad de macollos y de espigas. Estimándose que los rendimientos promedios en dicha área, fluctuarían entre 18 – 20 – 22 qq/ha

_ el restante 30 %, se halló en estado malo, con inconvenientes en los stands de plantas por unidad de superficie, coloración pálida, no uniformes, ante ausencia de precipitaciones, poco desarrollo de estructura, altura de planta y espigas chicas. Estimándose que los rendimientos promedios de dicha área, fluctuarían entre 6 – 8 – 12 qq/ha.