Afirman que en Santa Fe se reactivaron obras viales paralizadas y trabajos de conectividad en las zonas rurales

La Dirección Provincial de Vialidad, que actúa bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, emitió un informe que señala que durante el 2020, se sostuvo el ritmo de la obras pública manteniendo activas 23 obras sobre rutas y caminos en distintos puntos del territorio santafesino.

De acuerdo con el informe de la cartera que conduce Oscar Ceschi, se han adjudicado obras como la circunvalación en Villa Constitución y en Sastre, y los rulos del intercambiador del puente Santo Tomé que benefician a más de 20.000 vecinos, y la ruta 90 que sale de Villa Constitución a Máximo Paz. Paralelamente, se están desarrollando trabajos de repavimentación en la ruta 94, además de la pavimentación sobre ruta 22-s, que conecta Cañada Rica con General Gelly.

“Ya hemos licitado obras de bacheos por más de $ 1.000 millones en diferentes rutas de la provincia. Esto pone de manifiesto la voluntad del gobierno provincial para dar respuestas con obras tan necesarias para la seguridad y el traslado de todos los santafesinos”, señaló Ceschi.

El informe muestra que se comenzaron a reactivar las obras públicas, en las rutas provinciales, que se encontraban neutralizadas y/o paralizadas. “Cuando asumimos las obras estaban paralizadas con una deuda heredada de $ 1.500 millones, nos tocó ordenar la administración de Vialidad y renegociar con las empresas y las fuimos poniendo en marcha en distintos puntos de la provincia, en un contexto complejo dado por la pandemia pero con la convicción de activar la economía”.

Oscar Ceschi, Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad.

Caminos rurales

En articulación con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, se creó el Programa Caminos de la Ruralidad, iniciativa que, según el decreto 1300/20 del gobernador Omar Perotti, tiene como objetivo conformar un sistema de asistencia técnica y económica que permita la incorporación de infraestructura productiva, con prioridad en el mejorado y el mantenimiento de los caminos rurales del territorio provincial, mediante el diseño de trazas viales.

El plan de acción que prevé el Programa contempla un relevamiento de necesidades, la elaboración de informes técnicos, la implementación a partir de objetivos o puntos de conectividad de las distintas trazas y la ejecución de los proyectos prioritarios.

En el mismo, se busca la reconstrucción del entramado de trazas viales rurales que resulten prioritarias para las categorías ganaderas, lácteas, avícolas, apícolas, piscícolas, porcinas y frutihortícolas.

De esta manera, Vialidad Provincial realiza la asistencia técnica, aporta maquinarias y recursos además de proveer material pétreo a fin de concretar las obras de estabilizado que garanticen la circulación de vehículos en condiciones climáticas adversas. En una primera etapa, se están ejecutando tareas en distintos caminos de los departamentos Las Colonias y Castellanos.

El balance de Oscar Ceschi, Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad.

Trabajos en el territorio

_ En la zona norte, la repavimentación de la RP Nº2, iniciada en agosto, continúa su marcha al 26%; mientras que las pavimentaciones de la RP Nº36 (Romang-Colonia Sager) y 88-S (Vera-Unidad Penitenciaria Santa Felicia) presentan un avance de obra del 70 y 80%, respectivamente. Además, se recuperan condiciones de transitabilidad con reconstrucción de alcantarillas sobre ruta N°37 en unos 45 kilómetros desde la localidad de Margarita hasta Laguna del Palmar; la ampliación de la zona de camino con el desbosque de la ruta provincial N°3, desde Los Tábanos hasta Cañada Ombú, en unos 17 kilómetros, y se opera con tareas diversas en la ruta provincial N°38, que alcanza hasta el Arroyo Calchaquí hacia el oeste y hacia el este se extiende hasta el límite con el departamento San Javier, conformando más de 90 kilómetros.

_ En el centro del territorio se retomó a mediados de año la pavimentación de la Ruta Provincial Nº10 desde Gálvez a Bernardo Irigoyen y hoy encuentra el 68,2% de ejecución; el mejoramiento del acceso Aurelia (RP Nº67-s) alcanza el 9,96% y se están culminando las tareas en los accesos a Colonia Margarita y María Juana en la ruta 63. En la zona industrial de Rafaela, marcha al 30% el reemplazo del estabilizado granular por calzada de hormigón en Avenida Presidente Perón, desde colectora de la Ruta Nacional Nº34 y 500 millas argentinas, que prioriza los intercambios con el Parque de Actividades económicas de la ciudad.

_ En la zona oeste, se realiza la repavimentación de la RP Nº15 entre Armstrong y el límite provincial con Córdoba, con un avance superior al 99%. Además, se destaca la reconstrucción de la RP Nº28-s desde la Ruta Nacional Nº178 hasta Montes de Oca, en el departamento Belgrano, que presenta más del 92% de progreso y solamente restan tareas de alcantarillado y carpeta de rodamiento.

_ En el sur, continúa la repavimentación sobre las losas de hormigón de la RP Nº94, desde Villa Cañás a la Ruta Nacional Nº8. El porcentaje ejecutado es del 96,4% y restan tareas sobre banquinas. En tanto, en el departamento Constitución permanecen activas las obras de pavimentación sobre la 22-S, desde General Gelly a Cañada Rica, con el 61,6% de concreción. En otro orden, comenzaron las tareas de repavimentación de la Ruta Provincial Nº90 entre Máximo Paz y Alcorta, así como la Circunvalación de Villa Constitución, que buscará facilitar el ingreso a las terminales portuarias. En Rosario, se encuentra en ejecución la remodelación integral sobre las avenidas Jorge Newbery y San José de Calasanz, en el oeste de la ciudad, que prevén calzada de hormigón con cantero central con el fin de facilitar los intercambios con las localidades de Funes y Roldán.