Afirman que se registra el trimestre con menos lluvias de los últimos 100 años en el sur de Santa Fe

La Bolsa de Comercio de Rosario afirmó que en el sur de Santa Fe se registra el trimestre con menos lluvias de los últimos 100 años y advierte que ya hay focos de sequía extrema. En tanto, en córdoba se estiman 65.000 hectáreas trigueras en malas condiciones. Para peor, con fuertes heladas y seco, los últimos días de julio y los primeros de agosto no dan señales de lluvias.

Desde el 1° de mayo no llueve de forma importante en Córdoba: ya van 88 días con registros mínimos. Pero tampoco ha llovido sobre gran parte del sur de Santa Fe y esto es algo muy atípico para las estadísticas históricas. Desde principios de mayo a hoy, 28 de julio, en Venado Tuerto el promedio pluvial de los últimos 106 años es de 96 mm. Y en este 2020 tan solo se registró 2,7mm, la marca más baja de los últimos 100 años. Hay que retroceder en el tiempo a 1915 para encontrar un valor inferior, ya que en ese año no hubo lluvias en ese período. La zona de escasez también se extiende hacia la esquina del noroeste bonaerense.

En la región núcleo solo en el este hubo lloviznas: 10 a 20 mm a mediados de junio, que fueron los registros más importantes del mes. Luego caen de 1 a 5 mm el 22 de junio y de 1 a 18 mm el 30 de junio. De allí en más prácticamente no hubo nada de agua hasta los recientes días de julio. Entre el 22 y 23 de julio se registraron de 1 a 6 mm.

En el sur de Santa Fe, aún con reservas de humedad en las capas profundas del suelo, si no llueve de forma importante en 20 días, los rindes van a caer en picada, adviertan los técnicos. Más allá de la buena situación hídrica que atraviesan Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos y Norte de Santa Fe, la situación es muy delicada en la franja central y en el norte de Argentina. Ya hay varios focos de sequía extrema en Córdoba y uno en el sur de Santa Fe. Estos focos indican que se alcanzó la condición más seca respecto a la media histórica de los últimos 30 años para esta época del año.

últimas Noticias

Operativo Cosecha Gruesa

Provincia ya monitoreó la llegada de 250 mil camiones a los puertos del Gran Rosario. Durante las 24 horas, 230 efectivos y 70 vehículos participan

Scroll al inicio