Agroactiva 2022 apuesta por la capacitación en “Acción Ganadera”

Se trata de un espacio dedicado a las dinámicas ganaderas en el que los asistentes a la muestra pueden capacitarse participando en forma directa.

Con estas actividades, Acción Ganadera cubre una deuda pendiente de las exposiciones agropecuarias argentinas realizadas a campo, generando un espacio de capacitación en el que reconocidos profesionales trabajarán mano a mano con los asistentes.

Acción Ganadera es un espacio activo y dinámico, con participación directa tanto del personal que en los establecimientos se encarga de las tareas ganaderas como de aquellos que tienen la responsabilidad de dirigir y gerenciar los modernos sistemas de producción animal.

Los dos grandes objetivos son: Mejorar el “cómo hacer” es el eje del trabajo que se realiza con el personal de campo (inseminadores, tamberos, guacheros, alimentadores, parteros, etc), mientras que para los tomadores de decisiones (productores, administradores, gerentes, técnicos, etc) el objetivo es aportar herramientas que permitan definir “qué hacer”.

Durante los cuatro días de Agroactiva 2022 (1 al 4 de junio), las actividades de Acción Ganadera se desarrollarán en sus tres áreas de trabajo. Los “Talleres de Capacitación” están a cargo de reconocidos profesionales, sumamente entrenados en la transmisión de conocimientos, que luego de un breve sustento teórico pasan rápidamente a la práctica con participación directa (“metiendo mano”) de los asistentes. Estos talleres se desarrollarán en el anfiteatro al aire libre que dispondrá de una pantalla led gigante (7 x 3.50 metros), escenario, audio y cámaras de video para poder mostrar con gran detalle, en vivo y en directo, las maniobras que los especialistas realizan sobre los animales que se encuentran en el espacio de Acción Ganadera.

Otro espacio es el “Patio de Raciones” que apunta a la capacitación sobre el correcto armado y distribución de las raciones, que son la variable de mayor impacto en la rentabilidad del negocio ganadero, representando cerca del 65% de los costos totales de producción tanto en modelos intensivos como semipastoriles. Esa tarea estará a cargo del ingeniero agrónomo Federico Sanchez, reconocido especialista en maquinaria agrícola y asesor de Claas.

Mientras que el tercer espacio de Acción Ganadera son los “Módulos Demostrativos” en los que se muestran en forma integrada los sistemas de producción. En Agroactiva 2022 uno de los Módulos estará referido al cultivo de sorgo, con la asistencia de los técnicos de Advanta. Mientras que otro de los módulos estará a cargo de los especialistas de Claas que mostrarán en detalle cómo realizar un correcto ensilaje, desde la producción de materia seca hasta el embolsado.

También estará presente la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros con su laboratorio móvil al que los productores y técnicos podrán llevar muestras de sus forrajes conservados para que gratuitamente sean analizadas.

TALLERES

Respondiendo al interés que mostraron los asistentes a AgroActiva en las últimas ediciones, se volverán a realizar las actividades de capacitación referidas a la reproducción y sanidad de los bovinos. Estos temas se tratarán en los talleres sobre:

Inseminación artificial: El objetivo es actualizar a los responsables de la ejecución de la técnica y a los asesores, con un enfoque eminentemente práctico, tratando todos los aspectos que son críticos y decisivos a la hora de inseminar. Dictado por: Vet. Sergio Marcantonio.

Asistencia al parto: actividad destinada a que el personal de campo, productores y asesores comprendan la importancia de una correcta intervención, brindándoles las bases de cuándo y cómo actuar frente a un parto con dificultades. Dictado por: Vet. Jorge Polito.

Cuidados sanitarios del ternero: destinado a que los asistentes conozcan el impacto de las enfermedades en los animales jóvenes (de la guachera de un tambo o al pie de la madre en los campos de cría), especialmente las causantes de diarrea, y que aprendan cuáles son los signos y síntomas que permiten determinar el grado de deshidratación del ternero y la forma en que se deben administrar los medicamentos necesarios. Dictado por: Vet. Jorge de la Orden.

También habrá talleres referidos a la producción y uso de recursos forrajeros:

  • Usos del sorgo en sistemas ganaderos (A cargo de Advanta)
  • Confección de silajes de alta calidad (A cargo de Claas)
  • Fertilización de pasturas y verdeos (A cargo de Profertil)

EN RESPUESTA A LA DEMANDA

De esta forma, Acción Ganadera acompaña la tendencia de los últimos años caracterizada por el mayor dinamismo que han tomado los sistemas de producción pecuaria, con una creciente demanda de tecnologías e insumos.

Acción Ganadera apunta a dar respuestas concretas en un momento en el que todos los indicadores coinciden en una fuerte tendencia al incremento de la demanda global de alimentos de origen animal, motivado por el aumento de la población mundial y por el mayor consumo per cápita en los países más poblados. Con ese marco, la Argentina es señalada entre los principales potenciales proveedores.