Aplicación de fitosanitarios: más de 1.000 operarios ya fueron capacitados en Santa Fe

Los cursos son anuales y obligatorios para quienes aplican productos fitosanitarios en sistemas de producción extensivos e intensivos.

Con el objetivo de implementar buenas prácticas agrícolas de manera efectiva, la provincia de Santa Fe desarrolla extensivamente en todo el territorio una serie de cursos de actualización para quienes se encargan de la aplicación de fitosanitarios, con el apoyo y participación de los municipios y las comunas. Tal es así que en los últimos tres meses 19 localidades fueron sede de la capacitación de más de 1000 operarios de equipos de aplicación terrestre.

El dictado de los cursos es gratuito y obligatorio para quienes desean obtener la habilitación o renovarla, y está a cargo de la Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, autoridad de aplicación de la Ley 11.273 de Productos Fitosanitarios. Norma que se focaliza en la protección de la salud humana, de los recursos naturales y de la producción agrícola, realizando éste tipo de formaciones sobre la correcta y racional utilización de productos fitosanitarios.

Cabe resaltar que durante las cursadas se abordan aspectos de la Ley, normativas locales, y detalles para la utilización de elementos de protección personal y de buenas prácticas en la aplicación de fitosanitarios, entre otros temas.

Sobre la capacitación, la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, afirmó: “Para el Gobierno Provincial este tipo de acciones son claves ya que venimos trabajando fuertemente en este tema y este año se realizaron de manera presencial en más de 20 localidades como Pilar, Villa Minetti, Venado tuerto, Villa Cañás, Ceres. En tres meses ya capacitamos a más de mil operarios, pero lo vamos a continuar haciendo con operarios de poscosecha, hortícolas y también con todos aquellos que se vinculen a las aplicaciones aéreas”.

SIFISA

Los operarios, además de asistir al ciclo de capacitaciones, deben aprobar un examen evaluatorio a través del cual se valida su habilitación en el Sistema Fitosanitario Santafesino (SIFISA).

Dicho sistema permite el registro de actores y actividades facilitando su control en el marco de la normativa vigente de productos fitosanitarios de la provincia de Santa Fe. Además, es una herramienta de información y difusión de normativa y capacitaciones, así como de detección de necesidades. Fomenta el intercambio permanente con Municipios y Comunas, Colegios de Ingenieros y entidades intermedias.

Los operarios capacitados y habilitados hasta la fecha son oriundos de diversas localidades del territorio santafesino.

LAS VOCES EN EL TERRITORIO

Según la veedora del Municipio de Las Rosas, Susana Ramonda, “los cursos son importantes porque permiten a los operarios tener más seguridad en su trabajo, accediendo al conocimiento de la Ley, y además constituye un espacio adecuado para intercambiar experiencias y realizar consultas”.

“Además, a todos nos refrescan aspectos que a veces no tenemos del todo presentes, y dan tranquilidad a la población de que quienes manipulan este tipo de productos están preparados para realizarlo”, aclaró Ramonda.

Por su parte, el intendente de Firmat, Leonel Maximino, se muestra agradecido con la cartera provincial “por ser parte de este trabajo en equipo, en favor de las comunidades, en esta actividad que es un trabajo de concientización, de acercamiento entre vecinos, productores y aplicadores, brindándoles asesoramiento y acompañamiento.” Y concluye el funcionario: “Seguiremos en este camino, porque estamos convencidos de que la producción, y la rentabilidad, pueden y deben ir de la mano de la salud y el cuidado del medio ambiente.”

Finalmente, Aldo Bertossi, productor de la ciudad de Monje, ponderó: “Gracias a estos cursos aprendemos a cuidar la salud de terceros y la nuestra, haciendo un manejo responsable y cuidando el medioambiente en el trabajo de la producción agropecuaria”.