ATILRA emitió un encriptado comunicado sobre SanCor que amenaza a toda la cadena

Por Gustavo Gigena*

El Consejo Directivo Nacional del gremio de los trabajadores lecheros lanzó un enigmático comunicado donde afirma que “a la luz de los resultados, el plan de saneamiento de deudas y recuperación productiva pergeñado por la conducción de SanCor CUL en el año 2018, no cumplió sus objetivos”.

ATILRA afirma que la empresa cooperativa recibió un “formidable apoyo” de la estructura sindical y aun así, “las autoridades de SanCor no lograron superar la crisis y encausar a la empresa”. Aducen que “la persistente incertidumbre pone en riesgo el ya frágil equilibrio económico y la subsistencia misma de las miles de familias que se encuentran afectadas” por dicha crisis.

Pero en un momento del comunicado comienzan los enunciados encriptados y sugerentes que no terminan de aclararse: “resulta nefasto que un sector político provincial identificado, la considere una fuente de trabajo inviable, exhibiendo una vergonzosa claudicación ética, moral y política, y una ausencia total de compromiso ciudadano”, al que no le interesa “el cooperativismo ni el destino del pueblo a quien debe servir”.

El sindicato da por “fracasado” el plan de reestructuración de SanCor, y con una frase lapidaria, enfatiza un ultimátum que invita a la suspicacia: “el tiempo de las explicaciones que no dieron y las excusas que no sirven, expiró”.

ATILRA destaca en su comunicado que ellos han dado “un ejemplo social de paciencia, tolerancia y acompañamiento”, pero que esa “actitud se encuentra agotada”.

En tal sentido, el gremio anticipa que “en los próximos días (…) definirá medidas de acción sindical que tiendan a abarcar a toda la industria láctea, para que los responsables, preservando la fuente de trabajo, resuelvan la cuestión de fondo brindando soluciones definitivas”.

INTERPRETACIONES

Ante el hermetismo de ambos actores involucrados en esta comunicación, caben algunas preguntas fundadas en los datos disponibles y los antecedentes recientes. ¿ATILRA pretende nacionalizar la crisis de SanCor con una protesta abarcativa de toda la cadena? ¿Pretenden presionar al poder político para que se involucre y rescate por enésima vez a la cooperativa? ¿Cuándo afirma que fracasó el plan SanCor está sugiriendo que la empresa bajará las persianas en breve?

Muchas dudas y pocas respuestas fiables surgen desde la propia cooperativa o la política provincial. Sólo aquellos que se sientan destinatarios de estas comisiones en clave podrán explicar qué es lo que está planeando el sindicato. Paradójicamente, cuando toda la cadena se había sorprendido con la expeditiva y pacífica paritaria resuelta hace un par de semanas, este comunicado vuelve a inquietar a los eslabones productivos.

BREVE HISTORIA DEL PLAN

Desde 2017 a la fecha, el profundo plan de reestructuración de SanCor incluyó la venta y cesión de siete plantas (Centeno, Moldes, Charlone, Brinkmann, Arenaza, Chivilcoy y Morteros), un centro de distribución (Córdoba), el negocio de los frescos (Vicentín) y el paquete de acciones remanentes en la danesa AFISA (Porteña).

De los 5.100 empleados que había al comienzo de estos movimientos, SanCor se quedó con 1.800 en la actualidad, de los cuales 500 se encuentran bajo un régimen especial de aportes mínimos, mientras que toda su plantilla de gerentes se redujo a la mitad, al igual que los miembros del Consejo Directivo que apenas cuenta con seis consejeros.

Desde la cooperativa, en modo reservado, desmienten el comunicado de ATILRA y dicen estar “desconcertados por las afirmaciones del fracaso”. Aducen que la deuda financiera de la empresa fue refinanciada, al igual que su situación fiscal y el pago de acreedores. Que en este ejercicio económico en curso, se encuentran en “equilibrio operativo”, aunque reconocen que no logran conseguir capital de trabajo para incrementar la captación y procesamiento de materia prima.

“La mayoría de las empresas lácteas del país y nuestra región puntualmente, están en una situación delicada porque el panorama no es bueno para nadie”, afirman desde el seno de la cooperativa.

Desde SanCor admiten que los pagos a los empleados y productores se hacen en cuotas pero en el marco de lo convenido previamente, e insisten en que su plan “marcha bien, con las limitaciones propias de la cadena en este contexto”, y con la esperanza de que se concrete la creación de un fideicomiso que les permita inyectar capital para crecer.

Hoy SanCor procesa, según esta misma fuente, unos 500.000 litros diarios, de los cuales un 65% es leche de socios y el resto comprada a terceros y otras pymes. Cabe aclarar que este volumen responde a una caída estacional que comienza a revertirse a partir de mayo hasta alcanzar un pico de producción en septiembre/octubre de 800.000 litros.

• Redacción Nuestro Agro