El sindicato de los lecheros estaría por abrochar uno de los aumentos salariales más altos del año. Luego de que el fin de semana en Villa María, en el marco de Todoláctea 2022, los industriales anticiparan que la paritaria ya estaba “prácticamente cerrada”, en el inicio de la semana lo comenzó a confirmar el gremio a través de mensajes de whatsapp entre sus delegados y previo a las asambleas de trabajadores, donde se darán a conocer los detalles.
Si bien las cifras que circulan son complejas de interpretar, por su escalonamiento a lo largo del año, con retroactivo a mayo y un refuerzo paritario a cuenta de la próxima paritaria, el porcentaje final de aumento totalizaría en 11 meses un 70%, del cual un 7% correspondería a la futura paritaria de 2023.
Resta por definir un bono compensatorio no remunerativo (por los meses transcurridos con altísima inflación), los aportes directos al sindicato y la obra social (lo cual se supone podría ser diferente según se trate de pymes o grandes industrias) pero el grueso del acuerdo paritario ya estaría definido.
Así, se cierra la paritaria más importante de la cadena láctea en un marco de diálogo y sin conflictos entre los trabajadores y las centrales lácteas (APYMEL y CIL). Hoy se realizan las asambleas y en las próximas horas se estaría anunciando formalmente para su firma en el ámbito del Ministerio de Trabajo.