El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 16 y 22 de abril de 2025, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, vuelve a hacer hincapié en que las cuestiones ambientales rigieron la evolución de todos los cultivos, cada uno en su etapa fenológica particular, como así también las distintas actividades agrícolas, según zona geográfica provincial.
El proceso de recolección del maíz temprano, en los departamentos del área de estudio, fue constante cinco o seis días y el del algodón, específicamente en toda el área algodonera, estuvo regulado por los altos porcentajes de humedad ambiente y las lluvias. La cosecha, se prolongó en el tiempo con consecuencias para la calidad de los cultivares y los productos finales que se obtendrían.
Las situaciones climáticas reforzaron las diferentes fases de los sembradíos, principalmente soja temprana, soja tardía, maíz tardío y sorgo granífero, según zonas.
*Área centro norte y norte: continuó siendo muy heterogénea, compleja y con importante impacto en los futuros resultados, en etapas de fin de floración, reproductivas y comienzo de cosecha.
*Área centro y sur: con evoluciones muy favorables fueron de buenas a muy buena y excelente, por disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos. El proceso de recolección continuó y avanzó con ritmo sostenido.
Maíz temprano
El proceso de recolección del maíz temprano avanzó muy lentamente un par de jornadas luego, se paralizó en áreas puntuales por lloviznas, lluvias débiles, altos porcentajes de humedad ambiente y de grano, falta de piso en los lotes, como así también el acceso a los mismos.
La actividad continuó muy regulada en los departamentos del sur del área de estudio, por la disponibilidad de equipos – cosechadoras, dado que la prioridad la tuvieron otros cultivos, el de soja temprana y soja tardía.
Se logró un adelanto semanal de 6 puntos y hasta la fecha se llegó al 98 % de la superficie total implantada. Se obtuvieron los siguientes resultados:
*En el sector norte, los rendimientos promedios mínimos oscilaron desde 58 a 60 qq/ha, con máximos de 65 a 68 qq/ha y en lotes puntuales se lograron 70 qq/ha.
*En el sector centro, los rendimientos promedios mínimos variaron desde 65 a 70 qq/ha, con máximos de 85 a 95 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 120 qq/ha.
*En el sector sur, los primeros lotes, los rendimientos promedios mínimos fueron desde 65 a 70 qq/ha, con máximos de 85 a 100 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 130 qq/ha.
Soja temprana
Los cultivares de soja temprana (de primera), en estados reproductivos, fin de ciclo R 8 (madurez plena), según los lugares, reforzaron los significativos impactos favorables de días anteriores; en el área:
*Centro norte y norte, perduraron los síntomas y los daños por el estrés térmico o déficit hídrico soportado, se hallaron lotes manchonados, no uniformes, con plantas marchitas, muertas, pero, en general, en estado regular o en etapa fenológica de madurez plena y comienzo de cosecha.
Los primeros rendimientos promedios variaron entre mínimos de 5-6 u 8 qq/ha hasta máximos de 15-17 y 20 qq/ha.
*Centro y sur: el 100 % de los sojales se encontró en estado bueno, muy bueno o excelente. En proceso de recolección, con un intenso ritmo de avance, solo un par de días detenido por las precipitaciones débiles y los altos porcentajes de humedad ambiente.
Los rendimientos promedios fluctuaron entre 38 – 40 y 45 qq/ha, algunos lotes puntuales alcanzaron los 52 – 55 qq/ha, valores superiores a los que iniciaron el proceso que fueron de 32 – 35 qq/h.
Se han implantado 1.037.000 hectáreas de soja temprana.
Soja tardía
Los cultivares de soja tardía (de segunda), en estados reproductivos o llenado de grano, según los lugares, reforzaron los importantes impactos favorables de las semanas anteriores; en el área:
*Centro norte y norte: persistieron los síntomas y los daños por el estrés térmico o déficit hídrico soportado, se hallaron lotes manchonados, no uniformes, con plantas marchitas, muertas, pero, en general, en estado regular y en etapas de fin de floración o de comienzo de fructificación.
*Centro y sur: el 100 % de los sojales se encontró en estado bueno, muy bueno o excelente. Durante la semana comenzó el proceso de recolección, los primeros rendimientos promedios obtenidos oscilaron entre 30 y 42 qq/ha.
En la región se han sembrado unas 594.000 hectáreas.
Agua útil
En la superficie total del área de estudio, centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, como consecuencia de las precipitaciones en la semana, se constató una mejor disponibilidad y recuperación paulatina e irregular del agua útil en los perfiles de los suelos, según cada zona geográfica santafesina.
La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales, más los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones del ciclo de la cosecha gruesa 2024 – 2025 y condicionarían o regularían las planificaciones de la próxima cosecha fina.