Bahillo: «en un mercado inestable, es entendible que los productores retengan granos»

El flamante secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, brindó una entrevista a un medio radial de Capital Federal, donde compartió algunas visiones sobre el sector y también analizó determinadas situaciones que han colocado al productor en la mira del Gobierno.

“Los movimientos del mercado de las últimas semanas generan lógica especulativa. En un mercado inestable, con expectativa de medidas que puedan mejorar el valor del dólar con el que liquidan, y en un contexto inflacionario, es entendible que el productor retenga”, afirmó.

Con la suba de precios de los commodities a nivel mundial, desde el Gobierno y algunos sectores siempre insistieron que el productor había capitalizado ganancias extraordinarias. De hecho, la Ley sobre la «Renta Inesperada» fue impulsada por el oficialismo y aprobada en el Congreso. Sin embargo, el funcionario aclaró la situación: «cuando vino la gran mejora de los precios un enorme porcentaje de los productores ya había vendido el cereal y no pudo aprovechar la ventaja. El productor vendió antes de esa mejora y no la pudo captar”.

Y por último, le dejó un mensaje a la Mesa de Enlace: «está bueno que los dirigentes de los distintos sectores tomen las posturas políticas con las cuales se sienten más identificados, les pido que lo digan. Entonces sabemos desde dónde hablamos y se puede seguir conversando». Al respecto, señaló: “el objetivo debe ser para el crecimiento de nuestros productores y de los sectores, desde ese lugar podemos ponernos de acuerdo o no. Si en el medio mezclamos las cuestiones político-partidarias la discusión se complejiza, se enturbia, se empantana y se inmoviliza”.