«Caminos de la Ruralidad»: firman convenios para mejorar trazas en distritos del Departamento San Cristóbal

En el marco del Programa Caminos de la Ruralidad, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; acompañado por el administrador provincial de Vialidad, Oscar Ceschi y el director provincial de Coordinación y Articulación Territorial, Matías Giorgetti; participó este martes de la firma de convenios en localidades del Departamento San Cristóbal.

Los acuerdos fueron rubricados con Colonia Ana, Villa Trinidad, Ambrosetti y Monte Oscuridad e implican recursos por más de 150 millones de pesos, teniendo impacto en la producción, la educación y el arraigo en la región, mejorando y manteniendo los caminos rurales del territorio provincial mediante el diseño de trazas viales.

Al respecto, Costamagna declaró: “Como productor agropecuario y gran parte de mi vida la transité en estos lugares. Este tipo de cuestiones son centrales: la educación al lado de la producción. Pasamos del relato al hecho, lo que se está haciendo en Bajos Submeridionales no se ha hecho en la historia de la provincia. Una forma de producir, de generar arraigo, de permitir a la gente que trabaja en esos lugares, que no es tarea sencilla, que hoy tenga la posibilidad de tener caminos con alcantarillados, con el plan vector que posibilitará tener un equilibrio muy fino a una situación tan vulnerable”.

“Estos departamentos son el corazón ganadero de la provincia y el país, y aquí se produce el 70% de la carne del territorio provincial. Creo que la cuestión es trabajar juntos, la responsabilidad es de todos. Tan importante como construir los caminos es cuidarlos. Todos somos responsables de eso, los mismos productores gestionan el manejo y la administración de los fondos; el compromiso de hacer y cuidar, la solidaridad y la responsabilidad que tenemos que tener todos para que esto que es costoso de hacer, donde la Provincia ha aportado ya hasta hoy 1.110 millones de pesos y que, seguramente, el año entrante seguiremos construyendo para que Santa Fe sea la provincia que mejor transitabilidad tenga en todos los caminos rurales”, agregó el ministro.

Asimismo, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, destacó: “El gobernador Omar Perotti nos pidió ponernos a trabajar firmemente en este programa. El Ministerio de Producción es el encargado de hacer el relevamiento de todas las trazas, así se establece un orden de prioridades, tratamos de ser lo más equitativos y justos posibles. Lo haremos en 12 departamentos de la provincia, principalmente en los que tienen un polo productivo, como en este caso. Nosotros hacemos el aporte técnico, confeccionamos convenios con las comunas o consorcios camineros y allí hacemos el aporte económico. Cuando comenzó el programa, contábamos con 10 millones de pesos y luego el gobernador dispuso de 100 millones y ahora llevamos 1.110 millones para hacer frente a estos 26 convenios que ya hemos ejecutado”.

A su turno, la secretaria de Coordinación de Políticas Públicas del Ministerio de Gestión Pública, Luisina Giovannini, valoró: “Esto es el resultado de un trabajo que se lleva adelante entre todos, que conlleva el esfuerzo de la comunidad, de la educación; vemos a todos los chicos que asisten a las escuelas, a los productores, tenemos el corazón productivo en nuestra provincia y ahora estas cosas dejarán de ser una expectativa para transformarse en realidad”.

Para concluir, Giovannino también afirmó: “Los productores necesitan una respuesta porque de allí sale la fuente laboral y los alimentos que necesitamos para el país y la provincia. También necesitamos educación y una política que se complementa con el Boleto Educativo Rural, es una ayuda para todos pero, sobre todo, para que nuestro futuro pueda asistir a la educación, formarse y capacitarse. También se complementa con la producción, para generar el arraigo y que quienes nacen aquí puedan vivir y disfrutar de su lugar sin ir a buscar el futuro a otra ciudad”.