Raúl Gallo, titular de cabaña «Don Pedro», lleva la ganadería en su sangre y no oculta esa vocación que le inculcó su padre. Hoy su hijo es la cuarta generación en la actividad. Aquí se maneja un rodeo Angus y Brangus con producción de novillos para exportación. A pesar de los traspiés, siempre mantuvo su convicción por el mejoramiento de las razas y cosechó premios por ello. El orden y la perseverancia son sus premisas.
Una larga historia que supera los 60 años de trayectoria es la que ha escrito el establecimiento «Don Vicente» y Cabaña «Don Pedro» localizados en el distrito de Colonia Belgrano, zona donde conviven planteos ganaderos, tambos y agricultura, lindante y cercana a los distritos de San Martín de las Escobas, López, Santa Clara de Buena Vista y Gálvez, al Este de la ruta 34.
El nombre de «Don Pedro» es en homenaje al abuelo y el de «Don Vicente» recuerda a su padre. Nos lo comenta Raúl Gallo (64), a quien Nuestro Agro entrevista en las mismas instalaciones de la cabaña que nació allá por 1950 con planteles Angus, de la mano del abuelo.
Hacia 1960 se inscriben en la Sociedad Rural Argentina y en la Asociación Argentina Angus, como la firma Francisco, Ángel y Vicente Gallo, retirándose posteriormente Ángel.
Raúl recuerda que en 1962 concurren por primera vez a la exposición de la Sociedad Rural de Rosario presentando un toro A. Angus. «Lo recuerdo muy bien, yo tenía 8 años y usaba pantalón corto, ese animal sacó el premio Gran Campeón y me quedó grabado la ovación de quienes conocían a mi abuelo y también me acuerdo del jurado Horacio Gutiérrez, quien vive aún». También tiene recuerdos muy claros de los tiempos en que andaba junto a su padre: «me gustaban los animales y yo prestaba mucha atención a lo que comentaban sobre las características genéticas, aprendí como en la escuela casi, en el día a día». Raúl comenta que en el comienzo el rodeo estaba en otro campo, hoy su establecimiento se asienta en 200 ha. en Colonia Belgrano con dos campos satélites en San Martín de las Escobas y Santa Clara de Buena Vista que suman 400 ha. además de 1.000 ha. en una isla en Puerto Aragón (próximo a Barrancas), a la altura de Diamante (E. Ríos).
El abuelo comienza con los planteles Angus allá por 1950 y en los ´60 junto a su hijo deciden inscribirse en la Sociedad Rural Argentina y en la Asociación Angus de Argentina en Bs As. Si bien en los comienzos se inclinaron por el Angus desde 2001 incorporan la raza Brangus. «Hemos hecho varios circuitos logrando mayor puntaje, esto es competir entre varias cabañas y al final del año se le da un premio a Mejor Cabaña», todo un desafío que despertaba expectativas a lo largo del año.
En 1963 se hizo el primer remate en la cabaña «Don Pedro» y debido al éxito se repitió durante 10 años seguidos, luego se dejan de hacer en la cabaña y trasladan el remate anual a Jesús María durante 4 años seguidos y después pasan a vender directamente desde la cabaña.
Raúl se casa con Beatriz Paschetta, matrimonio que ya tiene 44 años, formando su familia con dos hijos -Mónica y Guillermo- que ya están casados y han agrandado el grupo familiar con dos nietos cada uno. Comenta que estuvo con su padre aún de casado: «salíamos a comprar la invernada, preparábamos los animales, y después se va integrando mi hijo Guillermo a la actividad con mucho entusiasmo, es decir que ya tenemos una cuarta generación de gente apasionada por la ganadería ya que mi hija que es contadora también participa de la empresa familiar que hemos formado».
Guillermo se ha especializado como genetista y actualmente asesora a tres establecimientos: Cabaña «Tres Cruces» en Corrientes», «Don Chiquito» y «Los Charabones» (San Justo). Queda en claro que la continuidad de la empresa está en buenas manos continuando el esfuerzo inicial del abuelo Vicente.
Nuestro Agro (NA) – ¿Cuál es el criterio del manejo que Uds. hacen en ganadería?
Raúl Gallo (RG) – Fundamentalmente trabajar en genética, en mejorar los planteles, trabajar a full, hacer inversiones cuando se puede y en cuanto al pastoreo tener siempre reservas, este es el respaldo, requiere de un seguimiento diario, hay que cuidar mucho las pasturas, (alfalfas, pasturas mixtas) y hacer buenas reservas. Actualmente, en las 400 ha. que disponemos en esta zona se hace la recría y vaquillonas y en las 1.000 h de isla están los novillos, en total hay una carga de 4 animales x ha. y se comercializan especialmente novillos para exportación con varios frigoríficos exportadores, como se sabe, los cortes especiales se exportan y el resto de la carne queda en el mercado interno.
NA – ¿Cuál sería la mayor preocupación hoy en el negocio ganadero?
RG – Ante todo la larga sequía y después la endeble economía que golpea a todos los sectores. Ahora ha bajado el precio de la invernada porque quienes engordan para consumo interno, particularmente los feed lots no pueden cubrir los altos costos de alimentación y el negocio se torna deficitario al momento de vender. Acota que los precios en la feria están estancados pero igual se han movido en las carnicerías aunque el consumo local no convalida mayores precios debido a la caída del poder adquisitivo de la gente, el consumo nacional de carne bovina está en un porcentaje históricamente bajo, la inflación es un flagelo para todas las actividades.
NA – ¿Cómo hacen la reposición?
RG – Retenemos los mejores vientres y vamos reponiendo lo que es vaca con vaquillonas propias, el resto se vende en los remates anuales. El sector no cuenta con una adecuada financiación, no es como cuando daban créditos a bajo costo para comprar vaquillonas, eso no existe más. Tenemos que manejarnos con recursos propios, siempre invertimos en instalaciones, no alquilamos campo. Ahora tenemos un remate especial en Palermo.
NA – ¿Manejan hoy las dos razas?
RG – Actualmente trabajamos con las dos razas, en 2001 mi tío me sugiere incorporar Brangus y compro el primer toro que lleva el nombre de YAS, fue el toro más famoso de la Argentina por la calidad de toros y hembras que sacaba y luego lo vendimos a un centro de inseminación artificial -Global- una parte y otra nos quedamos nosotros, desde aquel entonces seguimos con Brangus y Angus buscando animales con equilibrio y buen rendimiento de carne.
NA – ¿Cómo está hoy la ganadería?
RG – No está mal, está en un momento con incertidumbres, lo que preocupa es que quedó bajo el precio de la carne, no cierran bien los números, si uno se pone a analizar lo que es el costo de la invernada, a lo que se está vendiendo el gordo, se está perdiendo mucho de entrada porque dar de comer suma mucha plata, en la isla producir novillo tiene menor costo, ahí cuando tenemos animales una persona nos cuida el rodeo y en ese ámbito bajan los costos. También nos condiciona el clima y además los palos en la rueda que nos pone el gobierno para poder trabajar tranquilos y hacer planes a largo plazo, no entienden que si el campo no produce no comemos.
NA – ¿Cómo es el manejo reproductivo?
RG – En lo que respecta a reproducción en nuestra cabaña se hace todo por inseminación artificial, sin toros de repaso, hacemos transplante embrionario e in vitro. Estamos haciendo convenios en otros lugares como Santiago del Estero y Entre Ríos, ponemos los embriones y los dueños del campo aportan las receptoras y luego nosotros nos traemos los terneros, a nosotros nos faltan receptoras. La crianza la hacemos acá, se desteta el ternero con alimentación especial (núcleos, minerales) lo hacemos sencillo, lo demás va a campo más al norte, se apartan lo animales que va a ir a las exposiciones, los toros los vendemos con dos años y medio, podríamos venderlos un poco antes pero el Brangus necesita un poco más de tiempo, hicimos la cadena para venderlos a dos años y medio. Todo lo que es novillo lo compramos como invernada en 280 Kg. y lo llevamos a 480 Kg. se terminan en piquetes, que el animal camine, le damos silo con mucho rollo de alfalfa, maíz molido con núcleo y lo vamos llevando despacio y así salen a la venta, los animales que van a las exposiciones comen aparte un balanceado para darle más preparación. Actualmente no han novillos en la isla, tenemos algunos en La Criolla y es muy poco lo que se vende para consumo local. Chile nos ha dejado comprar según comentan los frigoríficos.
Venta directa y remates
Según Raúl los clientes han optado por comprar directo en la cabaña aunque durante el año se hacen remates teniendo como consignataria a la Cooperativa «Guillermo Lehmann». No oculta su orgullo de haber obtenido importantes premios con sus animales concurriendo a exposiciones regionales y a Palermo. Agrega que hoy se cría todo a pasto, se hace pre oreado y actualmente el promedio es de 4 animales por ha. En cuanto a las pariciones se hacen en dos ciclos, primer nacimiento en marzo y el segundo en agosto/septiembre. «En los concursos competimos con todas las categorías de machos y hembras, el año que viene iremos al Mundial de Brangus en Corrientes para el cual ya nos estamos preparando y en noviembre tenemos en Palermo un remate de elite, si duda Palermo es la vidriera a nivel Nacional».
Destaca que se trabaja en equipo, que el personal se siente integrado a la actividad y que tiene un empleado- Rubén Gualdoni- que tiene 43 años de antigüedad, «él está con nosotros, nos criamos casi juntos, el está muy capacitado para tomar decisiones, yo me puedo ir tranquilo que él me suplanta, ahora también está trabajando su hijo, es una muy buena persona, muy responsable en su trabajo».
Raúl también resalta la labor de su hijo Guillermo (40) quien se fue haciendo desde chico y «hoy hay que pararlo un poco, es muy comprometido con el trabajo, es apasionado por la genética y los resultados se ven claramente».
Los Gallo han conformado un equipo de trabajo con la participación de toda la familia, su hija Mónica es contadora y se encarga de la administración junto a su madre, además de 4 empleados permanentes. En el campo de Santa Clara de Buena Vista se hace más agricultura ,en otro campo tenemos todo vaquillonas y en San Martín ese campo es todo ganadero, están las vacas de cría, los toros, toritos y vaquillona acá en Belgrano.
Una pérdida que se sintió
Rubén cuenta que el 13 de julio de 2020 fallece su padre con 97 años, «una pérdida que sentimos mucho hasta los últimos días venía a la manga, le dio un ataque, mi madre vive aún con 97 años, mi padre fue un hombre muy sano, comía de todo y había superado algunos cuantos golpes. En septiembre volvimos a los remates en conjunto con los Charabones y cabaña invitada fue Juan Chiquito donde trabaja mi hijo, hicimos remates con muy buenos resultados y nos acompaña la firma martillera Cooperativa «Guillermo Lehmann».
Siempre hemos salido a las exposiciones. En Agricultura hacemos muy poco, solo para consumo, maíz, sorgo y algo de soja para rotación, vivimos de la cabaña con mucha actividad. «Estoy muy agradecido a mi familia que me acompaña codo a codo y a mis empleados que se sienten muy integrados a la empresa».
Una sorpresa
Cuenta Raúl como feliz anécdota, que «en 2008 nos hacía falta otro toro, entonces me voy a la Nacional de Brangus en el Chaco, tuvimos problemas en el camino y llegamos a la hora del remate, alcanzamos a ver algunos toros y compramos uno y regresamos. Cuando mi hijo lo vio quedó sorprendido. Me preguntó «¿por qué lo compraste? no me gusta». Bueno le dije, vamos a cuidarlo y el año próximo lo llevamos a Palermo, le tengo fe, hace 60 años que voy a Palermo. Fuimos con ese toro y unas vaquillonas. Le aseguré a mi hijo que iba a salir campeón y fue así nomás, y en vaquillona tuvimos un primer premio y un reservado. En 2009 fue la primera vez que llevamos animales nuestros a Palermo. Anteriormente yo había llevado animales formando parte de una sociedad.
Los premios más importantes
Nuestro entrevistado recuerda que en 2018 lograron la Gran Campeona, y el Rdo Gran Campeón Macho, en Palermo “y así todos los años vamos logrando premios, este año hicimos el Campeón 2 Años Menor y Tercer Mejor Vaquillona Mayor, también este año concurrimos a la Nacional de Corrientes de Brangus, sacamos la 2da Mejor Ternera, Rda Ternera Menor y Tercera Ternera Mayor y Campeón Senior y tercer mejor toro de la exposición, fue vendido al Ciale en un 80%.
En este 2022, se hace la primera expo de Brangus en Reconquista y logran el Primer Premio y Campeón Individual a corral, el Primer Premio y Campeón Conjunto, y en la Sociedad Rural de San Justo les consagran el Gran Campeón Macho , el Rdo Gran Campeón Macho, el campeón individual a corral y el Campeón Conjunto de macho; en hembras la Gran Campeona y la Rda de Gran Campeona.
Seguimos trabajando con las dos razas, hay que producir animales que vayan mejorando la genética.
Agenda de Premios:
Gran Campeón Hembra Palermo 2018, RP 261 MARGARET
Reservado Gran Campeón Macho Palermo 2018, RP 229 POTENTE
Campeón Ternera Menor Palermo 2019, RP 690
Gran Campeón Hembra y Gran Campeón Macho San Justo 2019
Año 2020 no hubo exposiciones por la pandemia
Gran Campeón Ternero Nacional 2021, TREMENDO
Campeón Caquillona Menor y Reservada Campeona Menor Nacional 2021
3er Mejor Toro Nacional 2022, FAVORITO
Reservada Campeón Ternera Menor y 3er Mejor Ternera Mayor Nacional 2022
Campeón Dos años menor Palermo 2022
3er mejor Vaca Menor Palermo 2022
Gran Campeón Macho y Reservado Gran Campeón Macho San Justo 2022
Gran Campeón Hembra y Reservado Gran Campeón Hembra San Justo 2022
Se busca un tamaño equilibrado
Por su parte, Guillermo Gallo define: «aquí el eje de trabajo es el compañerismo, un grupo de personas que está trabajando detrás mío, de mi papá, de las vacas». Y puntualiza que: «empezamos a incorporar el Brangus detrás de las Angus, porque el Brangus tiraba un poco más en la parte comercial, por eso ahora estamos con un rodeo estable de 120 madres de cada raza». En cuanto a las necesidades de los productores, reconoce que lo que se está buscando es un frame más bien moderado, bien carnicero. Y compara, «si observamos los animales de unos años atrás, existe un gran diferencia en tamaño, hueso, estructura y carne» y «Tenemos en claro que los productores están buscando incorporar buena genética a sus rodeos».
¿Qué es el frame?
El frame (F) o tamaño estructural es una medida objetiva basada en la relación de la altura de la grupa de un animal, con su edad. Es una manera simple, sutil y comprensible de describir su tamaño o estructura corporal. Y se expresa en una escala que va de 1 a 9
En Argentina los animales de las principales razas carniceras (Angus, Hereford, Braford y Brangus) son de tamaño 3 o 4, las razas continentales suelen ser 5 y los de las razas lecheras (Holando) varían entre 6 y 8 (MBG, 2017. ¿Cómo se determina? Se determina utilizando tablas de doble entrada (edad y altura a la grupa) confeccionadas por los departamentos de producción animal de las Universidades de Missouri y Wisconsin, de Estados Unidos y publicadas en la guía de recomendaciones de la Beef Improvement Federation (BIF).