El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Miguel Simioni destacó que existe “un gran potencial” para seguir profundizando las relaciones con Vietnam, quinto socio comercial de Santa Fe. Lo hizo en el marco de la visita de una comitiva del país asiático -integrada por importantes autoridades políticas y representantes empresarios-, que recalaron en la entidad bursátil para participar del foro «Oportunidades Comerciales y de Inversión con Vietnam», al que también asistieron los gobernadores de Santa Fe y Córdoba, Omar Perotti y Juan Schiaretti.
Simioni fue anfitrión principal de una jornada que BCR organizó conjuntamente con la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el Gobierno de Santa Fe y la Región Centro. Es que tras ser recibido en la sede de la Gobernación por Perotti, la comitiva extranjera se trasladó a la esquina de Corrientes y Córdoba, donde mantuvieron una reunión privada y luego participaron en la apertura del citado foro.
Santa Fe es el principal distrito exportador hacia Vietnam, que en los últimos 20 años multiplicó por 45 sus compras a Argentina. El año pasado, la provincia totalizó exportaciones por u$s 1.083 millones, cifra que representó un crecimiento del 759 % respecto a los primeros años del nuevo siglo. El crecimiento del comercio bilateral es tal que la participación de Vietnam en las exportaciones de Santa Fe pasó del 0,9% en 2001 al 5,7% en 2022.
“Desde las bolsas, creemos sumamente importante la articulación entre el sector público y privado de instancias como estas, en la comunidad empresarial y las delegaciones extranjeras, puedan intercambiar ideas, miradas y experiencias, y establecer nuevos lazos de negocios”, expresó Simioni al momento de abrir el foro realizado en el salón Auditorio de la BCR.
El titular de la entidad bursátil agregó luego que “esta visita es una oportunidad única para conocer de primera mano nuestras potencialidades y necesidades, y para establecer puentes que permitan el desarrollo conjunto de nuestros sectores productivos”.
Por su parte, el Presidente de Asamblea Nacional de Vietnam, Vuong Dinh Hue, remarcó que “en el contexto en la situación económica mundial, Vietnam quiere profundizar los acuerdos en términos económicos en Argentina, siendo Santa Fe una provincia clave para que esto ocurra (..) Espero que la cooperación económica, el comercio bilateral y la inversión entre ambos pueblos sigan desarrollándose aún más en un futuro.”
Omar Perotti, en tanto, señaló que “en la creatividad de ambos países está la posibilidad de receptar negocios, en sectores de industria, ciencia y tecnología, potenciar desarrollos teniendo a Vietnam como un socio estratégico en Asia, por esto nos comprometemos a que se realice el mejor acuerdo de cooperación. Acompañar y crecer en las exportaciones es nuestro desafío, creemos en el futuro de la argentina”
Más temprano, durante una reunión realizada en la sede de Gobernación, el mandatario había destacado la participación de las bolsas de Rosario y Santa Fe: «Nos acompañan dos instituciones claves para la provincia para la actividad institucional y económica de Santa Fe”, subrayó.
El campo, clave en la relación
La relación Santa Fe – Vietnam se encuentra definitivamente atravesada por la actividad agropecuaria. El grueso del comercio exterior con origen en nuestra provincia consiste fundamentalmente en harina de soja. Así, cuatro de cada cinco exportaciones santafesinas son manufacturas de origen agropecuario. No conforme con ello, el resto de las exportaciones también consiste mayormente en productos del agro, fundamentalmente maíz y trigo.
Vietnam se muestra como el quinto socio comercial de la provincia, y el país hacia el que más se embarcan productos agroindustriales desde los puertos argentinos. En un artículo publicado esta semana, la Bolsa de Comercio de Rosario destacó los principales aspectos de la relación comercial.