Con fuerte impronta agroindustrial, se presentó el Plan de Promoción de Exportaciones 2021

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto presentó el Plan de Promoción de Exportaciones 2021, una iniciativa que contempla la realización de 657 acciones promocionales y que fue diseñada en articulación con el sector privado.

El plan general contempla la participación internacional de la Argentina en 140 ferias, la activación de 295 misiones comerciales, 40 rondas de negocios, 93 acciones de posicionamiento y 89 talleres de oferta tecnológica.

Las 657 acciones promocionales del plan exportador están orientadas en un 28% hacia los exportadores de MOA (Manufacturas de Origen Agroindustrial), 39% MOI (Manufactura de Origen Industrial) 14% SBS (Servicios Basados en Conocimiento), 9% ICC (Industrias Culturales y de Conocimiento) y 10% TD (Turismo y Deporte).

Asimismo, están divididas están divididas en diferentes regiones: 107 en América del Norte, 230 América Latina y Centroamérica, 11 Oceanía, 73 a Asia, 138 a Europa, 37 África y 21 destinadas a Medio Oriente.

La iniciativa oficializada surgió del trabajo realizado en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, que cuenta con la participación de 240 Cámaras y entidades vinculadas con el comercio exterior, que aglutinan a 18.300 empresas pertenecientes a 68 complejos exportadores argentinos.

Este ámbito fue creado bajo la órbita de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales para definir una oferta exportable, identificar mercados claves y elaborar acciones de promoción de comercio exterior de manera articulada entre el Estado y el sector privado.

La mayoría de las acciones se realizará entre los meses de junio y septiembre. Y el Plan comprende un total de 140 ferias, 295 misiones comerciales, 93 acciones de posicionamiento, 40 rondas de negocios y 89 talleres de oferta tecnológica. Casi una de cada tres de esas estrategias, el 28% para ser más preciso, están orientadas en favor de las manufacturas de origen agroindustrial. Asimismo, el 39% de ellas apuntan a sus equivalentes de origen industrial. Si se considera Latinoamérica como la región donde se depositan las mayores expectativas, estos productos comprenden desde carne y pesca hasta autopartes, minería y productos de construcción.