En el centro norte santafesino, los maíces sembrados a febrero reaccionaron de manera favorable. Mientras tanto, avanza la cosecha de soja temprana con magros resultados.
Las imágenes de los cultivos de soja temprana, soja tardía y maíz tardío en tres fechas distintas de siembra, en diferentes etapas fenológicas, sitio geográfico y condición ambiental, en todos los departamentos del centro norte santafesino, mostraron sus estados después de los eventos climáticos que se registraron en marzo, revelando la realidad de los impactos, la degradación o los daños sufridos, así como sus múltiples estados vegetativos, con algunas reacciones positivas y otros, sin posibilidad de revertirlos.
Expertos de la Bolsa de Comercio de Santa Fe observaron que los cultivares sembrados en última instancia o alternativa, fines de febrero de 2023, fueron los que reaccionaron favorablemente, presentando un buen a muy buen desarrollo vegetativo y comienzo de estadios reproductivos, particularmente los maíces tardíos.
Los entornos ambientales que reinaron, con altos porcentajes de humedad y precipitaciones, condicionaron casi en su totalidad el proceso de cosecha de maíz temprano, algodón y soja temprana, en los departamentos del norte, centro y sur santafesino. Solo se concretó la recolección en unos pocos lotes y sin variaciones en los resultados ya enunciados.
Maíz tardío
El cambio en la secuencia de las precipitaciones de los últimos períodos favoreció el panorama de los maizales tardíos, que aprovecharon plenamente la humedad ambiente que se generó, especialmente los sembrados en las últimas instancias, a fines del mes de febrero.
Por lo que el estado de los sembradíos cambió y mejoraron, se los encontró desde buenos a muy buenos y hasta algunos lotes regulares, donde las precipitaciones fueron de menor importancia.
Soja tardía
Las características climáticas se revirtieron, en la semana hubo lluvias y ambientes húmedos que incidieron sobre los sojales, particularmente los que se encontraban en estado bueno o regular, los cuales tendrían la posibilidad de un mejor cierre de ciclo, con disponibilidad de agua útil en los suelos y con ello, una fructificación más positiva.
En el norte del área de estudio, particularmente en los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, continuó observándose a los cultivares en un mejor estado general, por lo que las nuevas precipitaciones registradas favorecieron la evolución de la oleaginosa, en sus variadas realidades.
Arrancó la cosecha de soja temprana
La Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) también confirmó el comienzo de la cosecha de soja temprana, uno de los cultivos más castigados por la sequía.
De acuerdo a la información brindada por la entidad, los rendimientos observados definitivamente son «magros». En ese sentido, advirtieron que la trilla empezó en los lotes más avanzados en «madurez fisiológica», en algunos departamentos del centro provincial, arrojando promedios de 4 a 5 qq/ha y un máximo puntual de 10 qq/ha.
Para dimensionar el impacto del clima, basta con repasar los rendimientos que el año pasado se alcanzaron, también en el comienzo del otoño. El 28 de marzo de 2022, desde la BCSFse informaba que «los lotes más avanzados en sus estados fenológicos, madurez fisiológica, en los departamentos San Martín y Castellanos fueron los primeros que se recolectaron, con rendimientos promedios entre 18 a 25 qq/ha».
Con respecto a los sojales relevados en los campos del área de estudio, los especialistas encontraron dispares estadios reproductivos y condiciones muy complejas, desde muy buenos, buenos, regulares a malos, por las muy variadas realidades acaecidas durante todo el transcurso del ciclo.