La SIAL China 2023, una de las ferias más importantes del mundo, retornó a la presencialidad y los exportadores argentinos mostraron el potencial del producto insignia por excelencia. Rafaela Alimentos integró la comitiva oficial del IPCVA.
La Sial China 2023, una de las ferias de alimentación más concurridas de la historia y del mundo, volvió a la presencialidad después que las autoridades del gigante asiático flexibilizaran (este año) algunas restricciones impuestas por el COVID. El evento, que se desarrolló durante tres días y concluyó el 20 de mayo, contó con la participación estelar de la carne argentina.
La presencia nacional, con una nutrida comitiva de empresas exportadoras, no es casual. El principal cliente en el mundo, del producto insignia para los argentinos, es el gigante asiático. Por eso, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) desembarcó una vez más en territorio chino y en esta oportunidad hubo presencia rafaelina, teniendo en cuenta que Rafaela Alimentos fue una de las empresas que integró el grupo de exportadores ávidos por buenos negocios.
«La verdad que volver a China después de casi cuatro años fue muy bueno. El marco fue multitudinario, muchas personas, mucho contacto y siempre celebramos el regreso», remarcó a Nuestro Agro, el gerente de negocios de exportación de la firma local, Luis Viera.
De todas maneras, la feria dejó un sabor agridulce. Por un lado, quedó demostrado que la demanda china está garantizada y que el mercado no tiene techo. Sin embargo, teniendo en cuenta que la actividad económica aún no se recuperó totalmente pos pandemia y que el mercado asiático está suficientemente abastecido de carne, los precios (que en las últimas semanas habían bajado), no acompañaron las expectativas de los exportadores.
«Haber venido yo creo que básicamente sirvió para percibir la realidad. Se nota claramente que la actividad económica es mucho más baja, salarios reducidos, plantas cerradas, con lo cual hay menos disponibilidad de dinero en China», analizó Viera. Y agregó: «la situación no está floreciente; los valores han bajado respecto a unas semanas atrás y también había poco interés de compra real, esto es muchas consultas y movimiento, pero poca intención de compra en lo inmediato».
Cabe remarcar que algunos de los valores negociados fueron los siguientes: Shink/Shank (garrón y brazuelo) 5.500 dólares la tonelada, rueda (cortes del cuarto trasero) 5.500 dólares, Chuck & Bade (cortes delanteros) 4.600 dólares, y vaca 6 cortes, 4.700 dólares.
«En el segundo semestre históricamente levantan los precios con respecto a China. De todas maneras, las perspectivas que tienen en el gigante asiático es que el año puede estar complicado», destacó el representante rafaelino.
De todas maneras, señaló que en esta oportunidad percibió la existencia de un segmento de productos, de alto precio, que no pierde tanto valor y que mucha gente está tratando de focalizarse y, por ende, tendrá un poco menos de variación de precios. En ese sentido, indicó: «advertí presencia de compradores de otros países que pueden representar una oportunidad a futuro».
La visión empresarial
«Vi una cantidad impresionante de compradores recorriendo la feria, con los frigoríficos desbordados de gente», aseguró Jorge Grimberg, Presidente del IPCVA. Y agregó: «más allá de que los precios no eran los esperados vimos otros aspectos muy positivos, por ejemplo que con las acciones de promoción que venimos realizando en los últimos años crecen las consultas y el interés por los cortes de alta calidad».
Por su parte, el vicepresidente del Instituto, Daniel Urcia, analizó: «me parece que todavía necesita recuperarse el mercado doméstico de China y volver la actividad que tenía en la pre pandemia». En ese sentido, remarcó que «muchos lugares todavía están cerrados y cuando se dé esa reapertura creo que vamos a volver a los valores que se obtenían hasta 2019».
El Pabellón Argentine Beef
Para la participación en la Sial China 2023, el IPCVA desarrolló el Pabellón Argentine Beef sobre una superficie de 1.100 metros cuadrados, concebido como un gran centro de negocios con espacios de atención individual para cada una de las empresas en torno a un gran restaurante en el que se sirvieron más de 500 bifes por día. Las empresas que acompañaron al IPCVA fueron las siguientes: ArreBeef, Asociación Argentina de Angus, Azul Natural Beef, Black Bamboo, Carne Hereford, Carnes Vireyes/Abuelo Julio, Catter Meat, Compañía Bernal, Compañía Central Pampeana, Friar, Frigolar, Frigorífico El Federal, Frigorífico Forres Beltran, Frigorífico Gorina, Frigorífico Las Heras, Frigorifico Maneca, Frigorífico Pico, Frigorífico Rioplatense, Frigorífico Visom, Frimsa, Grupo Lequio, Industrias Frigoríficas Recreo, Industrias Frigoríficas Sur, La Anónima, Logros, Madeka, Offal Exp, Quickfood Marfrig, Rafaela Alimentos, Bustos Beltrán, Santa Giulia, Urien Loza, Viande–Ecocarnes.