Confirman una caída de la superficie sembrada con trigo en el centro norte santafesino

Durante la última semana finalizó la siembra del trigo en el centro norte santafesino, de acuerdo al relevamiento del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF).

Finalmente, la superficie implantada fue de 321.000 hectáreas, representando una disminución del 14,6 %, (unas 55.000 ha menos), que las sembradas en el año 2021 cuando la cifra se ubicó en 376.000 ha.

A inicios del proceso, los diferentes relevamientos registraron una intención de siembra de 370.000 ha y todo indicaba que en el sector norte se sembraría mayor superficie, en el centro menor y sería igual en el sur, del área de estudio.

“Desde el inicio la variable clima jugó un rol muy importante que, con el transcurso de las jornadas, se acentuó cada vez más y condicionó o reguló todo el proceso”, señalaron los expertos. Pero también hubo otros factores que tuvieron incidencia porque “el valor comercial de la tecnología necesaria y disponible, y la existencia de insumos (combustibles, fertilizantes, agroquímicos, entre otros) influyeron sobre las variadas alternativas de las planificaciones particulares y en la concreción o no de la siembra del cereal”.