Córdoba presentó un proyecto para generar cientos de empleos de calidad en el clúster de maquinaria agrícola

El gobernador Juan Schiaretti presentó el Programa de Inserción Laboral en Industria de Maquinarias Agrícolas, que tiene como objetivo la creación 400 oportunidades de empleo de calidad.

Según se informó, la iniciativa apunta a mejorar la competitividad de las empresas de Maquinaria Agrícola de la provincia y estará destinada a personas de 16 a 45 años que tengan domicilio en la Provincia de Córdoba.

A través de esta iniciativa se brindará capacitación y entrenamiento laboral a 250 personas en Tornería y Soldadura de Producción, lo que les permitirá insertarse laboralmente en fábricas de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes del sector. Asimismo, se capacitará a 150 personas que estén actualmente trabajando en el sector para que eleven sus capacidades e incrementen la productividad de la empresa donde trabajan.

Un dato sobresaliente es que para promover la incorporación de mujeres a los puestos laborales demandados por las empresas, la co-financiación que aporta el empleador será un 50% menor para cada beneficiaria incorporada. En el caso de la incorporación de beneficiarios con discapacidad, transplantados, participantes de programas de recuperación de adicciones y libertad asistida, estos no cuentan para el cupo de las empresas.

La presidenta de AFAMAC, Luciana Mengo, destacó el contexto de la maquinaria agrícola para este año, el cual tiene “una demanda sostenida y con muchísimo trabajo. Y en este caso el Gobierno aporta su programa, que va a ser un éxito, para que las empresas puedan ampliar su plantel de personal y capacitar al existente”, y agregó “queremos que las personas se arraiguen en sus pueblos, que se queden a trabajar en nuestras empresas, seguir desarrollando el interior de la provincia y mover la rueda productiva”.

Detalles del proyecto

El Programa de Inserción Laboral en Fábricas de Maquinarias Agrícolas contará con 3 ejes de acción: La capacitación de 200 horas, mentorazgo y seguimiento de los procesos, más la práctica laboral de doce meses en las empresas participantes.

Tanto la instancia de formación como las prácticas laborales iniciarán el 5 de abril de 2021. El monto de la asignación estímulo para las personas beneficiarias de programa de empleo, será de $ 12.000 mensuales

Cabe señalar que las capacitaciones se dictarán de manera virtual y presencial, en escuelas técnicas, fábricas y centros de capacitación específicos.

Las sedes de las capacitaciones serán en las siguientes localidades: ciudad de Córdoba, Oncativo, Las Varillas, Marcos Juárez, Río Tercero, Noetinger, San Francisco, Bell Ville, Morteros, Río Cuarto, Villa María y Monte Maíz.

Con esta acción el Gobierno Provincial busca posicionar a la Provincia como centro productivo de Maquinaria Agrícola, tanto a nivel nacional como internacional, además de promover el desarrollo de las empresas que forman parte de la cadena de valor de las fábricas de maquinaria agrícola.

Ley de maquinaria agrícola

En otro tramo de su discurso, el gobernador Juan Schiaretti ponderó al sector de la maquinaria agrícola, el cual “viene mostrando un gran dinamismo, porque viene incorporando tecnología de punta y exportando a otros países”.

El primer mandatario hizo referencia a que “es un sector que cada vez va requiriendo mayor personal calificado”, ya que cuentan con una especialización en siembra directa y en otros tipos de cultivos. Buscan sustituir importaciones en sus componentes e ir produciéndolos en Córdoba, por lo tanto van impulsando a quienes hacen parte de la maquinaria agrícola.

“Eso habla a las claras del espíritu pionero que tienen nuestros industriales y nuestras pequeñas y medianas empresas en Córdoba, y nos impulsa a apoyar la Ley de Maquinaria Agrícola en Argentina. Así como hay una ley nacional la producción de automóviles, camiones y autopartes, precisamos una ley para impulsar la producción nacional de maquinaria agrícola que debe darse en el Congreso de la Nación. Y nosotros la estamos impulsando y la vamos a impulsar” concluyó el Gobernador.