Cosecha gruesa: la BCR ratifica el crecimiento del maíz en Argentina y la caída de la soja

De acuerdo al último informe especial de la Guía Estratégica para el Agro, «a pesar de la pandemia, Argentina sembró área récord de maíz». Por cierto, «el ciclo 2020/21 está terminando con una grata sorpresa: se sembró 1,5 % más que el año pasado, año que había sido récord de siembra. Desde el ciclo 2014/15 el maíz no para de crecer: 2020/21 marca por séptima vez que el cultivo viene sumando hectareaje de manera ininterrumpida en Argentina», señala el reporte.

Evidentemente, “la tendencia llegó para quedarse” porque año a año el maíz crece, al igual que el trigo, y la soja pierde presencia en Argentina. Con un rinde nacional de 78,6 qq/ha —un quintal menos que en marzo— los expertos esperan una cosecha maicera de 50 millones de toneladas. En ese sentido, se destaca la provincia de Córdoba que por primera vez superaría los 21 millones de toneladas y donde el 70% de los maíces se sembraron en forma tardía”.

Mantienen las proyecciones para la soja

Según el último informe especial de la Guía Estratégica para el Agro, “de los 20 millones de hectáreas que se sembraban hace siete años, la soja ha caído año a año hasta perforar en este ciclo 2020/21 la barrera de los 17 millones de hectáreas.

Ya se ha cosechado el 30% del área nacional, hay un 15% de atraso respecto a un año atrás y se profundizan las diferencias de rindes, de acuerdo al análisis de los expertos. Por un lado, en Entre Ríos se acerca a una media provincial de 13 qq/ha y por el otro Córdoba, se afirma en su nivel productivo, cada vez más cerca de los 33 quintales. “Hay algunos ajustes menores en Buenos Aires y Santa Fe, aunque por otro lado hay una enorme disparidad de rindes en esta primera tanda cosechada entre las distintas zonas de cada provincia”, indicó el informe.

De esta manera, con el ajuste realizado y los datos observados, el rinde nacional promediaría 27,75 qq/ha, un cuarto de quintal más que en el informe anterior. Con 700.000 ha que finalmente no se cosecharían, sobre un área sembrada de 16,9 millones de ha, “la producción de soja se estima en 45 millones de toneladas.

últimas Noticias

Scroll al inicio