Luego de tres días de trabajo, la pequeña comitiva provincial que encabezó el Director de Lechería, Abel Zenklusen, cerró este viernes una recorrida por el país del norte, interactuando con diferentes eslabones lecheros y abriendo la puerta a interesantes convenios para las empresas del rubro.
Desde Méjico, el director provincial Abel Zenklusen le contó a Nuestro Agro las sensaciones de esta “interesante gira” que se realizó por Méjico esta semana. “Comenzamos con las actividades el lunes y las terminamos el miércoles, con una agenda cargada de reuniones y visitas con actores de la cadena láctea de ese país y autoridades políticas”.
El funcionario participó del Foro Lechero de la Federación Mejicana de Lechería (FEMELeche), donde estuvo acompañado por el reconocido criador de Holando Argentino, Guillermo Miretti, propietario de Cabaña “La Luisa” (Ataliva) y por Cintia Bedini, de la firma Bisignano, en representación de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL).
“El objetivo fue conocer el negocio lechero mejicano con perspectivas de facilitar los contactos con nuestras empresas, por eso nos hemos reunido con productores ganaderos, funcionarios y empresarios de la cadena, a fin de indagar qué tipo de intercambios comerciales podríamos tener como sector desde la provincia”, explicó Zenklusen.
“En la región que estuvimos, en el centro sur del país, los productores lecheros son muy chicos y todavía no cuentan con una tecnología muy avanzada, pero les interesó mucho nuestro sistema de producción como para venir a visitarlo y quedaron impactados con el desarrollo genético de nuestras vacas, para lo cual la presencia de Miretti fue muy oportuna, que representó a todos nuestros cabañeros, lo cuales podrían en un futuro exportar y asesorar en ese sentido”, detalló el director provincial.
“También como provincia, presentamos lo que es nuestro fuerte en materia de maquinarias para la industria láctea y el tambo, para ello la presencia de CAFYPEL y de una fabricante como Bisignano (San Carlos) fue fundamental para presentarles nuestros productos y el enorme potencial que existe para venderles tecnología de ordeñe y procesamiento”. En este sentido, “se abrieron lazos comerciales muy promisorios para equipamientos chicos de ordeñe y producción de quesos”.
Pero lo más importante que se intentó con esta gira también, fue reforzar el interés argentino por el mercado lácteo mejicano que es capaz de importar un volumen interesante de productos lácteos. “Es un mercado importador porque ellos no tienen autoabastecimiento de lácteos, y ahí hay una oportunidad pero también hay un obstáculo, los aranceles vigentes, por eso estuvimos en el Foro con el embajador Miguel Tomada, que nos dijo que están trabajando en ese sentido”.
La idea sería lograr algún acuerdo bilateral como tiene Uruguay para determinados productos que entran sin arancel o con cuotas especiales, según comentó Zenklusen. “Aquí nosotros tenemos muchas pymes queseras que podrían ingresar en este mercado en cuanto se solucione lo de los aranceles”, apuntó el funcionario, que dijo estar muy conforme con el trabajo realizado en este primera gira internacional llevando la bandera de la lechería santafesina.