De cuánto fue el millonario aporte del agro santafesino al Estado nacional

En el primer semestre del año, Santa Fe aportó un estimado de U$S 2.262 millones en concepto de Derechos de Exportación por sus seis principales complejos agroindustriales.

“Las exportaciones nacionales durante la primera mitad del 2022 constituyeron un máximo desde que se tiene registro, alcanzando los U$S 44.377 millones, un 25,5% por encima del primer semestre del año pasado”, puntualizó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En cuanto a las ventas externas de bienes agroindustriales, que representan más de la mitad de las exportaciones totales del país, las mismas fueron de U$S 29.653 millones en los primeros seis meses de 2022, con un aumento del 20,4% respecto a igual periodo del año previo.

“Observando el ámbito de la provincia de Santa Fe, los envíos al exterior con origen en la provincia en los seis primeros meses lograron un valor acumulado de U$S 10.056 millones, con un crecimiento del 12,8% respecto a igual periodo del 2021”, consignó el informe de la entidad.

“Por el lado de las exportaciones agroindustriales con origen en la provincia, las mismas alcanzaron un monto acumulado de U$S 8.850 millones en el primer semestre del año, con un incremento del 9,1% respecto a la primera mitad de 2021”. En tanto, “la recaudación en concepto de DEX tuvo un aumento de sólo el 35,1% en términos corrientes, acumulando en enero-junio de 2022 los 638.078 millones de pesos, con una participación del 7,8% sobre el total recaudado”.

UNA MÁQUINA DE GENERAR DÓLARES

Según la BCSF, “los seis principales complejos agroindustriales de la provincia de Santa Fe lograron en la primera mitad de 2022 un total de 8.618 millones de dólares, lo que significa un incremento del 8,5% respecto a igual periodo del año pasado”.

El complejo sojero, el de mayor importancia para el entramado exportador de la provincia, tuvo envíos al exterior por un total de U$S 6.428 millones, con una caída del 2,4% respecto al primer semestre de 2021. En contraposición, el resto de los complejos analizados evidenciaron subas significativas en sus exportaciones medidas en dólares durante los primeros seis meses del 2022.

“Todos los complejos evidenciaron un aumento en el aporte por retenciones estimado para los primeros seis meses del año, en comparación a igual periodo del año pasado”, informó la bolsa santafesina.

“Estimamos que la recaudación a partir de la exportación con origen en la provincia de los seis complejos (Soja, Maíz, Trigo, Bovino y Lácteo) fue de 256.637,5 millones de pesos corrientes, un 29,3% mayor a lo estimado para los primeros seis meses de 2021. Este monto corresponde a un 42,0 de lo recaudado a nivel nacional en concepto de este tipo de tributos”, concluyó el informe.

últimas Noticias

Operativo Cosecha Gruesa

Provincia ya monitoreó la llegada de 250 mil camiones a los puertos del Gran Rosario. Durante las 24 horas, 230 efectivos y 70 vehículos participan

Scroll al inicio