AFAT (Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores), denunció la falta de componentes claves para el proceso industrial local y post venta de maquinaria y advirtió por un fuerte impacto en todo el sector agropecuario y en el ingreso de divisas al país.
“Días atrás, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la producción de soja registrará una importante caída de 49 a 45 millones de toneladas, con una pérdida de exportaciones potenciales por US$ 2.262 millones. A este complejo escenario productivo se suman ahora dificultades para la incorporación de tecnologías de última generación”, remarcaron desde AFAT.
La entidad estima que este año “se podrían repetir los volúmenes de ventas” de maquinaria agrícola del 2020, pero asegura que de contar con la disponibilidad de componentes, partes ni máquinas de modelos que complementan la fabricación local no se podrán satisfacer las necesidades de los productores y contratistas.
“Si estas demoras no fueran subsanadas, los primeros perjudicados serían los productores y contratistas, con quienes tenemos compromisos asumidos para asegurarles contar con máquinas de última tecnología a nivel mundial. Pero sin dudas su efecto recaería sobre toda la cadena, siendo el sector agroindustrial el responsable del 60% de las divisas generadas por exportaciones”, adelantaron.