Diputados sancionó la nueva Ley de Biocombustibles que promovió Máximo Kirchner

Pasada la media noche el Gobierno nacional consiguió los votos en Diputados y logró sancionar el nuevo esquema regulatorio para el corte de combustibles fósiles con biocombustibles. La iniciativa de Máximo Kirchner y el diputado santafesino Marcos Cleri entre otros, por la cual se reducen los cortes obligatorios biodiésel y bioetanol en gasoil y nafta respectivamente, fue aprobada en el Congreso con 135 votos a favor, 110 en contra y dos abstenciones, para dar paso al Senado a que le dé sanción definitiva o la modifique.

De esta manera, no prosperó la idea de prorrogar la Ley vigente desde 2006, que era lo que el sector agroindustrial pedía para promover el incremento en los cortes, tal como se había planteado en el espíritu de aquella ley inicial.

El proyecto que se aprobó tiene como cambio principal los porcentajes de cortes obligatorios. En el caso del biodiésel, el corte pasa del 10 % al 5 %.

Cabe destacar, que la Secretaría de Energía podría reducir ese porcentaje a un 3 % en caso de que el precio del biodiésel genere un impacto en el precio del gasoil. Por otra parte, también existe la posibilidad de elevarlo si así lo entendiera el Ejecutivo.

En el caso del bioetanol, el corte se mantiene en el 12 %. El cambio que sufre el proyecto corresponde al origen de este biocombustible.

En el caso del bioetanol de caña se estableció que se debe respetar el porcentaje del 6 % y no podrá recibir modificaciones. Sin embargo, el bioetanol de maíz mantendrá su corte en un 6 %, pero con la posibilidad de reducirlo a un 3 % si el Ejecutivo lo decide.