Al bajarse del avión que lo llevó en una gira de convenios bilaterales por el sudeste asiático, el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, fue desplazado de su cargo. Lo reemplazará Sergio Iraeta.
Si bien era un secreto a voces, la salida de Bioeconomía del Ing. Fernando Vilella sorprendió al sector agropecuario y agroindustrial, ya que hasta el último día de su función, había estado de viaje por China, Japón y Corea del Sur en una misión de apertura de mercados. Según trascendió al cierre de esta edición, lo reemplazará Sergio Iraeta, su segundo en el cargo, incluso con otro cambio más, porque volverá a llamarse a la cartera “Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca”.
Luego de varias semanas de tenerlo bajo la lupa, el Gobierno echó finalmente al secretario Vilella, a quien desde Economía venían cercando con decisiones administrativas que le fueron sacando atribuciones, entre ellas, el manejo de áreas creadas específicamente con gente de su confianza que también debieron renunciar. El reemplazo será quien venía siendo su segundo, Sergio Iraeta, hasta ahora subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal.
Con Iraeta la cartera volverá a llamarse Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. En rigor, había sido Vilella quién impulsó en su momento el cambio de nombre de Agricultura a Bioeconomía.
“Confirmado lo de Vilella”, dijeron fuentes oficiales el 10 de julio, todos especulaban ya con estos cambios definitivos. Su suerte estaba sellada, habían indicado fuentes oficiales, pero se lo dejó hacer por un formalismo un viaje que en los primeros días de julio lo llevó por China, Japón y Corea del Sur para tratar de abrir mercados pendientes.
El funcionario se encontraba en París para emprender el vuelo de regreso a la Argentina cuando en la noche del 9 de julio le fue notificado su desplazamiento del cargo.
Las primeras señales de que Vilella no prosperaría en su función, se habían producido meses antes por varios episodios que, conectados, hacían prever que el académico (sin relaciones políticas sólidas en el seno de la Libertad Avanza) estaba transitando sus últimas semanas. Primero con el alejamiento de dos cuadros técnicos que él mismo había puesto en su secretaría, como Pedro Vigneau y Germán Di Bella, y luego porque los anuncios relacionados al sector, los hizo siempre el ministro de Economía, Toto Caputo.
Además, en las visitas presenciales a eventos del campo, el presidente Milei nunca le dio el lugar protagónico a Vilella que sí tuvieron personas conectadas más a la economía y el sector dirigencial del campo, llámese José Luis Espert y Nicolás Pino. Incluso con la reciente llegada de Iraeta a la secretaría, se especuló desde un comienzo que él sería el referente político en un futuro cercano.
“El ingeniero Fernando Vilella presentó entonces así, su renuncia al cargo como secretario de Bioeconomía de la Nación. La Secretaría, que volverá a su denominación de Agricultura, Ganadería y Pesca, será conducida por Sergio Iraeta, quién se desempeñó hasta hoy como Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal”, indicó el Gobierno. “Iraeta, abogado y productor agropecuario, seguirá trabajando en línea con los objetivos del presidente Javier Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, de potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, de generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional”.