El Banco Nación financiará $ 26.500 millones para la producción en la provincia

El Banco de la Nación Argentina (BNA) suscribió hoy un acuerdo con Santa Fe, por medio del cual destinará $ 26.500 millones para financiar y ampliar la capacidad de producción de las Pequeñas y Medianas empresas del sector agrícola-ganadero de la provincia, así como la construcción de parques industriales y la puesta en valor de todos los sectores productivos del distrito.

“Para la provincia no es un día cualquiera; es un día muy importante”, resumió el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en tanto valoró la asistencia financiera del BNA ya que posibilitará expandir y diversificar la producción, generar empleo, fomentar las exportaciones e incluir a todos los sectores productivos. “Este acuerdo no es un hecho aislado. Forma parte de una estrategia de desarrollo productivo” para la provincia, la región y el país, acotó.

Previamente, el presidente del BNA, Eduardo Hecker, reivindicó el rol del mayor banco público del país como una herramienta fundamental para “fortalecer la producción y generar puestos de trabajo” en la provincia, y recordó además que el financiamiento es posible porque “el Banco Nación reconstruyó su capacidad crediticia para la ejecución de proyectos de inversión y crecimiento en todo la Argentina”. Luego de recordar que en 2020 –durante toda la pandemia- el BNA brindó asistencia financiera por más de $ 250 mil millones a pymes, emprendimientos productivos, de servicios y comerciales de todo el país.

La presentación del acuerdo se realizó en la sede central del BNA y contó, además de Cafiero, Perotti y Hecker, con la participación de los ministros de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, y de Producción, Daniel Costamagna; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; y la Gerenta General del BNA, María Barros.

Los ejes principales del programa apuntan financiar inversiones y capital de trabajo para incrementar la productividad, obtener mejoras en los procesos productivos a través de la incorporación de tecnologías y avanzar en la transformación de los cereales en alimentos proteicos.

Con el financiamiento del BNA, la provincia podrá avanzar en el estudio, debate y posterior concreción de créditos para parques industriales (con un monto máximo de $ 60 millones); a los productores ganaderos, porcinos y avícolas (con sumas que no superen los 15 millones de pesos), y para MiPymes hidroviales, que contarán con fondos de hasta $ 10 millones.

También se contempla financiamiento para pequeñas y medianas empresas del sector de tamberos y arroceros, por montos de hasta $ 5 millones.

La tasa de interés depende del destino de los fondos y, además, está diferenciada para cada uno de los sectores: 24% para inversión y 28% para capital de trabajo, de acuerdo a su encuadramiento en la Comunicación “A” 7240, del BCRA, relacionada con la “Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyME”.

Para aquellos que no estuvieran incluídos en esa disposición, la tasa de interés combinada se estableció en 34% TNA Fija para los primeros 3 (tres) años y BADLAR más 6 puntos porcentuales (PPA) para el resto del período. 

En relación con la tasa de interés, el Ministerio de Producción de Santa Fe, bonificará 3, 5 u 8 PPA durante los primeros 36 meses, para inversiones, y durante los primeros 12 meses, para capital de trabajo y/o gastos de evolución.