El campo formó parte del debate de candidatos en Rafaela

Con la organización del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la Sociedad Rural de Rafaela y el Círculo de la Prensa de Rafaela, se desarrolló este martes el debate de candidatos a intendente y concejales de la ciudad, frente a las elecciones provinciales de este domingo 10 de septiembre.
En el SUM del CCIRR se dieron cita Leonardo Viotti de Unidos para Cambiar Santa Fe; Luis Castellano de Juntos Avancemos; Mónica Shmutzler de Viva la Libertad; y Raúl Bonino de Unite por la Libertad y la Dignidad, además de los candidatos que encabezan sus listas para el Concejo Municipal.
Al momento de escuchar a las instituciones organizadoras, Norma Bessone, como presidente de la SRR expresó que “como parte de un importantísimo sector productivo, estamos identificados por el compromiso de atravesar la situación compleja actual”. Valoró “este ejercicio fantástico de la democracia que nos permite de manera directa conocer las propuestas de cada uno de los candidatos”.
Destacó también que “desde Carsfe hemos elaborado 18 puntos fundamentales para el campo argentino y para la sociedad, que a todos nos suma, que se los acercamos a cada uno de los candidatos a nivel provincial”, aludiendo así al documento que las rurales de toda Santa Fe desarrollaron para que las necesidades del sector agroindustrial sean atendidas por las nuevas gestiones, desde la Casa Gris, pero también en municipios y comunas.
“Hoy el compromiso no es firmado, sino a través de la palabra, para llevar adelante desde el primer día de gestión”, manifestó Bessone.

Exposiciones
En cuanto al sector productivo, Mónica Schmutzler de Viva la Libertad manifestó el “apoyamos el desarrollo de la ciudad hacia el oeste, que ese espacio se concrete, mirando desde la ciudad a la ruta”, propiciado a través de criterios profesionales para “una ciudad ecológicamente sustentable”.
Agregó la necesidad de contar con una playa de estacionamiento para el transporte de larga distancia.
Del mismo modo, mencionó la necesidad de promover el uso de energías renovables y “valorizar el uso de nuestra tierra”.
Raúl Bonino, de Unite por la Libertad y la Dignidad, habló sobre la intención de tomar la iniciativa privada para el avance en obras, una reducción impositiva a nivel local.
El actual intendente, Luis Castellano, de Juntos Avancemos que intenta su cuarto mandato destacó ser “parte de una generación que decidió transformar Rafaela hasta el máximo de su potencialidad”.
Habló sobre el oeste productivo, donde “hoy sólo puede invertir el sector agropecuario”. A partir de un estudio hidráulico, manifestó que se abre la “posibilidad” que otros sectores inviertan, así “definitivamente el campo y la ciudad van a poder convivir”.
“Se está haciendo una obra que es la del Bajo Peretti, en el sur de la ciudad, eso está en marcha”, aunque en el sector este hay otro Bajo para canalizar.
Dijo tener un “sabor amargo por no haber podido concretar el Camino 6, lo licitamos dos veces y no lo pudimos adjudicar”, reconociendo que al camino 5 también hay que pavimentarlo también.
Señaló que así “donde hoy hay restricción, mañana va a haber inversión”.
Por su parte, Leonardo Viotti, de Unidos para Cambiar Santa Fe sostuvo que “para mejorar la infraestructura el presupuesto local no alcanza y vamos a gestionar ante la Provincia y la Nación”, para poder ampliarla.
En cuanto al desarrollo de obras para el oeste productivo, se debe avanzar “con un proyecto consensuado”. “Tener mucho más diálogo para poder concretar el desarrollo de los próximos 30 a 40 años de ese sector importante de la ciudad, necesitamos escuchar al campo y a los empresarios”, reforzando el objetivo de terminar el camino 5 y el camino 6.
“Si el empresario crece se generan más fuentes de trabajo y la ciudad crece”, concluyó.
Delvis Bodoira, de Viva la Libertad; Germán Boidi, de Unite por la Libertad y la Dignidad; Juan Senn, de Juntos Avancemos; y Lisandro Mársico, de Unidos para Cambiar Santa Fe tuvieron su momento de exposición también avanzando sobre el aspecto legislativo local.
Fue Mársico el único que mencionó la necesidad de tener en condiciones los caminos rurales para trasladar la producción agropecuaria, pero también de las industrias vinculadas que están instaladas en la ciudad, como dos industrias lácteas del top 3 a nivel nacional y los dos frigoríficos. También mencionó aspectos ligados al ámbito industrial y comercial.

Consulta de la Sociedad Rural de Rafaela
La SRR consultó a los candidatos en el espacio planteado para tal fin, “Dado el alto valor que tiene la producción en nuestra zona, además la calidad de las tierras, ¿cuál es el objetivo prioritario de gestión para fortalecer la relación campo-ciudad, en cuanto a la expansión de la ciudad y al acceso a los servicios?”
Schmutzler, remarcó la importancia de la urbanización y “pensar qué ciudad queremos a futuro”, que es algo que “hay que charlar con todas las instituciones”, apuntando al crecimiento empresarial y el arraigo a la tierra.
Bonino habló de “determinar un límite de crecimiento de la ciudad, porque la política ha sido agresiva con el campo”. Su idea es “hacer una ciudad hacia arriba, que optimice el acceso a la vivienda”. El planteo es “proteger al campo, porque el intervencionismo del estado ha sido poco favorable”.
Luis Castellano retomó al desarrollo del oeste hasta la variante como la alternativa y polemizó sobre la ordenanza que limita el uso de fitosanitarios, cuestionando el rechazo de la Justicia sobre un artículo de la misma que tendrá un costo para el Municipio.
Finalmente, Viotti sostuvo que “el diálogo con el campo tiene que ser esencial”, ya que “hay que tener un ordenamiento, no una imposición, tener una gestión que recurra al diálogo y al consenso”. Habló de “apuntar a una ciudad compacta, pero la mancha de la ciudad se va a seguir agrandando” y es por eso que hay que generar acuerdos para que el desarrollo de un espacio no limite el del otro sector.
Sobre la ordenanza de Fitosanitarios que proyectó y se votó positivamente, sostuvo que “promovía una forma diferente de trabajar a través de productos orgánicos”, mientras “hubo quienes no tuvieron una posición política clara de defender la posición oficial”. Remarcó que “defendimos a la producción porque entendemos que es el corazón de Rafaela y la vamos a seguir defendiendo desde la gestión”.

últimas Noticias

Enemigo público

La Chicharrita del Maíz, vector del complejo Spiroplasma, está ocasionando severas pérdidas en la región central del país. Desde febrero, comenzaron las alertas por esta

Scroll al inicio