El campo lanzó un ultimátum en Villa Constitución: hasta el 13 marzo

Como una forma de enfrentar la grave crisis que atraviesa el campo por la sequía el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni propuso dar tiempo al gobierno nacional hasta el lunes después de la muestra Expoagro para que “se suspendan embargos, juicios, procesos de pagos de anticipo del impuesto a las ganancias y pago de pasivos en los bancos”.

En Villa Constitución se realizó la primera asamblea ruralista del 2023, con críticas tanto al Gobierno, como a la oposición y a la propia Mesa de Enlace. Los asambleístas resolvieron una tregua de 10 días para que el Gobierno cumpla con los anuncios del 31 de enero. De lo contrario, al finalizar Expoagro, se lanzarán contundentes medidas de fuerza.

No obstante, el malestar no alcanzó solo al oficialismo: también hubo cuestionamientos a la oposición y a la propia Mesa de Enlace, por parte de productores autoconvocados y entidades de base que consideran que la conducción del ruralismo no se está comportando como debería.

En este sentido, al finalizar las mociones y críticas de los ruralistas presentes (unos 400 aproximadamente), Carlos Achetoni se defendió: “Sé que las medidas estructurales hay que pedirlas, pero si no pedimos las coyunturales van a salir de circuito y no les va a importar que saquen las retenciones porque no van a estar más. Pidamos lo coyuntural con un tiempo perentorio, la semana que viene es Expoagro, le damos hasta el lunes de la semana siguiente para que respondan efectivamente suspender embargos, juicios y todo el proceso de pago de anticipo y de ganancias y todo el proceso de pasivos en los bancos. Eso queremos en primera instancia. Si no tenemos respuesta desde hoy nos declaramos en alerta y movilización”.

“Para adelante vayamos programando asambleas para movilizarnos al congreso para exigir que dejen de arrodillarnos pagando impuestos, retenciones y que unifiquemos la paridad cambiaria, que hablemos todo un mismo idioma. Ma que dólar soja, el que tiene un tambo ¿en qué se benefició? Se encarecieron los insumos, para la ganadería lo mismo, los criaderos de cerdo, los arrendamientos que se fijan en quintales de soja. Le dijimos que iba a pasar esto”, resaltó Achetoni.

El dirigente aseguró que la movilización al Congreso será para «ir a interperlarlos para que generen las políticas públicas que necesitamos para salir de esta tremenda crisis que tenemos». El pedido de movilización a Buenos Aires fue una de los reclamos más escuchados durante la asamblea y despertó opiniones a favor y en contra.

«De la marcha a buenos aires no le sacó el culo a la jeringa, los vamos a ir a interpelar. Vayamos preparándonos. Marchemos», resaltó Achetoni al cierre de la jornada.

últimas Noticias

Scroll al inicio