esde la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), a través del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) confirmaron el inicio de la cosecha de girasol en el centro norte santafesino. En ese sentido, el proceso se dio en las parcelas más adelantadas y los primeros rendimientos promedios oscilaron entre 7 – 8 qq/ha.
En general, el estado de los girasoles continuó siendo malo a regular, bueno a muy bueno, dependiendo de la zona o de las precipitaciones ocurridas y la etapa fenológica en que se encontraba cada lote.
En la parte norte del departamento General Obligado, se observaron los mejores cultivares, dado que allí ocurrieron precipitaciones más regulares y de mayores montos.
“Los girasoles mostraron menor desarrollo en las estructuras de las plantas y en el tamaño de los capítulos, lo que afectaría directamente el componente rendimiento”, advirtieron los expertos.
Con respecto a las plagas, se observó un aumento en el número de aves, principalmente palomas o cotorras, que afectaron y afectarían a la oleaginosa.
Las lluvias alentaron la siembra
A fines de la semana pasada se registraron precipitaciones de variadas intensidades en el centro norte santafesino, con montos pluviométricos que alternaron con horas de sol y lluvias, las que se destacaron por sus bajas intensidades que permitieron la total infiltración del agua caída y cuyos registros acumulados, sumaron importantes valores.
Los mayores montos se obtuvieron en el sector centro – oeste del área de estudio, con mínimos de 20 y máximos puntuales de 200 mm. Situación que varió a fines del domingo 11 de diciembre a estabilidad climática, días soleados, buen tiempo, temperaturas medias diarias en ascenso, nubosidad parcial, sin probabilidad de precipitaciones, extendiéndose hasta el final de período y en toda el área del SEA.
La realidad climática cambió heterogéneamente los escenarios y movilizó las distintas actividades agrícolas de los sistemas productivos, que se habían paralizado totalmente en el período anterior, ante la ausencia de precipitaciones.
En todos los departamentos del SEA, la siembra fue la tarea con más actividad desarrollada en la implantación de sorgo forrajero, granífero, algodón y en los inicios de la soja tardía.
En el caso de la oleaginosa, las intenciones de siembra se estimaron en 580.000 ha, con un incremento del 8 % en comparación a la superficie alcanzada la campaña pasada.