En el marco de lo que se denomina “Diálogo social”, el Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado oficial donde señala: “luego de siete años se llegó a un acuerdo entre ATILRA y Sancor”. Qué dice la cooperativa.
Este jueves, en las oficinas de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano de la Nación se firmó un acta entre representantes de Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) y la empresa SanCor que ratifica el acuerdo alcanzado entre las partes y pone fin a un conflicto de más de siete años.
De la firma participaron el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero, el secretario general de Atilra, Héctor Ponce, y el gerente general de SanCor, Marcelo Gornatti. Los acompañaron el ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Roald Báscolo, el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Martín Huidobro, y la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Mara Mentoro.
Por parte de SanCor, su gerente Marcelo Gornatti destacó que “fue muy importante poder retomar el diálogo luego de siete años” y que “este es el punto inicial para que la empresa vuelva a crecer”.
A su vez, Héctor Ponce, secretario general de Atilra, expresó: “nosotros queremos que a la empresa le vaya bien y al país le vaya bien, pero sobre todo que a los trabajadores les vaya bien”, y agregó: “queremos agradecer al secretario Cordero, por su ayuda para que esto sea posible”.
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, destacó que “alcanzar un acuerdo de este tipo luego de tantos años de conflicto solo es posible gracias a iniciativas como la Mesa de Diálogo Social. Quiero felicitar el trabajo de todos los actores involucrados en este acuerdo, en especial a la empresa, al gremio, al Gobierno de la provincia de Santa Fe y al personal de la Secretaría y del Ministerio de Capital Humano”.
Finalizando la firma, afirmó que “esta es la línea de trabajo que nos ha marcado la ministra Sandra Petrovello y que vamos a seguir manteniendo y profundizando en todas las iniciativas de esta Secretaria”.
Qué dice SanCor
Según una alta fuente de la cooperativa láctea, este comunicado oficial sólo es un formalismo que pone punto final al interminable conflicto sindical que paralizó la planta central de Sunchales.
“Ayer se firmó un acuerdo de pago por la deuda con el Gremio y con los trabajadores; en éste último caso por la diferencia de pauta que se había generado desde el 2017 a abril de 2024 -contaron a Nuestro Agro desde el directorio de SanCor-. Desde mayo 2024 todos los trabajadores están percibiendo sus haberes de acuerdo a lo que está estipulado en el Convenio Colectivo de Trabajo”.
Y continúa: “este acuerdo (tanto con el Gremio, como con los trabajadores que ya no responden a Atilra) es en cuotas, a largo plazo. Ello repercutió en el reinicio de las actividades en la Planta Sunchales y en el cese de las Asambleas en todas las Plantas. Conclusión, todas las líneas, desde este lunes, están en producción afortunadamente”.
Cabe aclarar que “la regularización de los Haberes desde Julio 2024 es por los trabajadores en conflicto, ya que los que trabajaban normalmente, desde mayo, están percibiendo los haberes según el CCT”, aclaró la fuente.