Finalmente, los rumores que aparecieron sobre el final de la semana pasada se volvieron una realidad este lunes y el “Dólar Soja” continuará hasta el 20 de octubre.
La decisión se confirmó tras la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 492/2023, que ratifica la continuidad del Programa Incremento Exportador.
La normativa establece la ampliación del tipo de cambio diferencial, tal como estuvo vigente hasta el viernes, y alcanza a aquellos sujetos que hayan exportado, en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia del decreto.
Además, establece que la liquidación de dólares consistirá en un 75 % del contravalor de la exportación de las mercaderías indicadas deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios. El 25 % restante se negociará con operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local.
Debe señalarse que desde que se puso en marcha el tipo de cambio diferencial para la soja (el 5 de septiembre) se negociaron 4.514.983 toneladas, de los cuales 3.059.600 correspondieron a contratos nuevos, mientras que las restantes 1.455.583 toneladas fueron fijaciones de precios de operaciones concretadas antes de la medida.