El Gobierno no dejará exportar carne a los frigorificos que incumplan «Precios Cuidados»

El Gobierno nacional volvió a poner la lupa sobre la carne y las exportaciones. Otra vez, una Resolución conjunta entre el Ministerio de Agricultura y la cartera de Producción se metió con el sector exportador. Para pasar en limpio: el frigorífico que no destine cortes al mercado interno a precios subsidiados no podrá vender al exterior.

La idea ya había sido anticipada en el mes de marzo por el ministro Julián Domínguez al Consorcio de Exportadores ABC, luego que los exportadores hayan manifestado la imposibilidad de seguir en el programa.

Para ello, la medida dispone que la secretaría de Comercio Interior de la Nación informará a la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario los incumplimientos de los establecimientos, en el marco de su competencia, a los acuerdos de precios y/o normativa aplicable a la industria de carne vacuna.

Precisamente, esa Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario observará las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) según lo informado por la cartera a cargo de Roberto Feletti, hasta que constate que los sujetos obligados hayan cumplido con el régimen aplicable.

El Gobierno se ampara en el artículo 42° de la Constitución Nacional que establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios “tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno y que las autoridades proveerán, entre otros, a la protección de esos derechos, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados y al control de los monopolios naturales y legales”

Cabe recordar que Ley N° 27.519 prorrogó, hasta el 31 de diciembre del año 2022, la Emergencia Alimentaria Nacional y dispuso que concierne al Estado nacional garantizar, en forma permanente y de manera prioritaria, el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población.