Conocidos los datos provisorios de febrero se confirmó la tendencia negativa de inicios de año.
En litros de leche equivalentes, para el período enero-febrero 2023 las exportaciones cayeron el 9,6% respecto a 2022 y representaron el 25,7% de la producción total», según datos del INDEC difundidos por el OCLA. En tanto, en divisas la caída representa casi un 7%, comparado a igual período de 2022. Traducido a números, se exportaron en los dos primeros meses del año, poco más de 63.000 toneladas de productos por un valor de 242 millones de dólares.
«El precio medio de exportación por tonelada fue de US$ 3.799 para febrero 2023, lo que implicó un incremento del 2,3% respecto a febrero 2022», informó el observatorio. «En el caso particular del rubro Leches en Polvo, el precio promedio fue de US$ 3.766/tn, un 1,1% por encima del año anterior».
El destino de las exportaciones (en función al monto en dólares) se conforma de esta manera: Brasil (37,1%), Argelia (17,9%), Chile (7,9%), Rusia (5,4%), Perú (3,5%), Uruguay (3,1%), y Marruecos (2,2%); el restante 22,9% se reparte en algo más de diez destinos diferentes.
Índice FAO Lácteos
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en marzo un promedio de 130,3 puntos, es decir, 1,1 puntos (un 0,8 %) menos que en febrero, situándose 15,6 puntos (un 10,7 %) por debajo del nivel registrado en el mismo mes de hace un año. El descenso de marzo obedeció a la bajada de las cotizaciones del queso y la leche en polvo, mientras que subieron los precios de la manteca. La disminución de las cotizaciones internacionales del queso se debió a la ralentización de las compras por parte de la mayoría de los principales países importadores de Asia en un contexto de aumento de las disponibilidades exportables, también de las existencias, en los principales países exportadores. Los precios de la leche en polvo cayeron por noveno mes consecutivo, sobre todo a causa de la apatía de la demanda de importaciones, especialmente en el caso de las entregas a corto plazo, y del aumento estacional de la producción lechera en Europa occidental. Por el contrario, los precios de la manteca aumentaron debido a la sólida demanda de importaciones, especialmente en los países de Asia septentrional y sudoriental, de suministros de Oceanía, donde el descenso estacional de la producción lechera fue algo inferior a lo previsto de acuerdo con las tendencias.