El mentado Proyecto de Ley “de Fomento Agroindustrial” finalmente llegó al Congreso

Según el Consejo Agroindustrial Argentino, impulsor de la iniciativa junto al Gobierno nacional, este proyecto es fruto del diálogo, intercambio de ideas y propuestas entre el sector público y el sector privado; y tiene como objeto incrementar la inversión, el empleo y la producción en todo el país.

Este miércoles, se presentó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador” del Consejo Agroindustrial. El evento contó con la presencia del Presidente de la Cámara, Sergio T. Massa; el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio, Jorge Solmi; y el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, Luis Contigiani.

Este proyecto es fruto del diálogo, intercambio de ideas y propuestas entre el sector público y el sector privado; y tiene como objeto fomentar el desarrollo agroindustrial, mediante el incremento de la inversión, el empleo y la producción, con carácter federal.

En materia de economías regionales, se espera que este proyecto impacte en las exportaciones de nuestro país con un incremento de más de 1.145 millones de USD, además de crear más de 89.500 puestos de trabajo directo. En materia de promoción de uso de insumos, se prevé un aumento en la producción y consumo de más de 6.140 millones de USD y la generación de más de 168.000 puestos de trabajo directo.

Finalmente, en lo que respecta a incentivos a la invernada de ganado bovino, se estipulan 169.500 toneladas de carne adicionales (USD 932 millones) junto con la generación de aproximadamente 15.000 puestos de trabajo y USD 525 millones de valor agregado.

En lo que respecta a cadenas agrícolas, se prevé inversiones en bienes de capital aplicados a las producción agrícola; incorporación de paquetes tecnológicos a través de inversión en semilla fiscalizada, fertilizantes y genética; industrialización mediante el desarrollo de nuevas plantas de procesamiento y clasificación de legumbres; aplicación de planes de trazabilidad y normas de calidad internacional; así como crecimiento de demanda laboral, todo como camino conducente al aumento de las exportaciones con el objetivo de alcanzar 100 mil millones USD. El proyecto de ley promueve tanto la inversión a nivel de industrias de insumos tecnológicos así como de productores Agropecuarios y de la agroindustria.

El proyecto forma parte del temario de Sesiones Extraordinarias convocadas por el Presidente de la Nación, a la espera de la conformación de las comisiones y de su pronto tratamiento, el Consejo Agroindustrial Argentino puso de manifiesto la importancia del tratamiento del mismo teniendo en consideración el impacto positivo para desarrollo del país, el aumento de las exportaciones, el ingreso de divisas y la creación de nuevos puestos de trabajo a nivel federal.