El proyecto de Ley Impositiva del Gobierno de Santa Fe contempla una “actualización mínima” del Inmobiliario Rural

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía, envió a la Legislatura el proyecto de ley impositiva con la política tributaria para 2021. Al respecto, el ministro de Economía, Walter Agosto, señaló que “se mantiene la estabilidad fiscal para las Pymes santafesinas y no se modifica la carga tributaria para las demás empresas durante el año 2021”.

Según señalaron desde la cartera económica, “ningún sector productivo verá incrementada su carga tributaria real en el año próximo”. Pero, además, Agosto indicó que a raíz de diversas medidas, “la presión fiscal global en 2021 será menor en la provincia de Santa Fe”.

En relación al Impuesto Inmobiliario, tanto urbano como rural, se propone una modificación sustancial al suspender para 2021 la utilización de los coeficientes de convergencia, que impactaban en las valuaciones de los inmuebles a efectos de la determinación del impuesto.

Desde el Gobierno indicaron que representará “un esfuerzo fiscal importante de la Provincia” ya que generará una disminución en la emisión de ambos impuestos y por ende en la recaudación efectiva. “Esto implica que el año próximo se efectuará una actualización mínima que, en promedio, es del 22% en el Inmobiliario Urbano y del 24% en el Inmobiliario Rural, muy por debajo de la inflación esperada y de lo previsto en la ley actual”, señalaron.

Además, se mantiene el beneficio para los pequeños productores agropecuarios (hasta 50 hectáreas), que continuarán pagando el mismo impuesto inmobiliario real que este año, al tiempo que se establece un beneficio para contribuyentes cumplidores del inmobiliario rural y también urbano, eximiendo la cuota 6 de 2021 en la medida que hayan abonado el impuesto en los períodos 2019 y 2020.

Esto se complementa con descuentos especiales para pago de contado anticipado, que alcanzan a 20%, o del 10% por adhesión al débito automático, en los impuestos inmobiliario urbano y rural, como en el impuesto único sobre vehículos.

Se suspende el Coeficiente de Convergencia

En los últimos días, dirigentes de CARSFE mantuvieron un encuentro virtual (con enormes problemas de conectividad) con el ministro Agosto, donde fueron informados respecto a los puntos del proyecto que involucran al agro.

Al respecto, Nuestro Agro consultó a Ignacio Mántaras, secretario de la entidad, para conocer su visión sobre el proyecto y celebró que “el Coeficiente de Convergencia” haya sido “suspendido”. En ese sentido, explicó: “se empezó a implementar hace tres años y la primera vez que se aplicó sirvió para corregir distorsiones, pero finalmente volvió a considerarse en los proyectos de años siguientes y terminó generando más distorsiones”. Y agregó: “

Según mencionó, el aumento del Inmobiliario Rural será escalonado: 10% para las partidas rango 1 a 3; un 25% para partidas rango 4 a 9; un 35% para partidas rango 10 y 11.