El remate de ROSGAN mostró una demanda más tranquila y con valores más acomodados

El único mercado ganadero de invernada y cría volvió a operar ayer con 11.791 cabezas en el marco de Expoagro Digital. Con una oferta firme y de gran volumen para esta época del año, el mercado reflejó la tendencia actual de precios: una invernada con menos firmeza, con base alta y una vaca de invernada que sigue muy firme con los frigoríficos comprando con destino a China. Ese es el resumen de una subasta que comenzó a las diez de la mañana y finalizó a las ocho de la noche donde once consignatarios de Argentina remataron desde ocho ciudades del país. Todo online, monitoreado desde la Bolsa de Comercio de Rosario, socio mayoritario del mercado.

El director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, explica con detalle la operatoria de ayer “esta subasta fue un poco más tranquila, si bien existió la demanda, evidentemente hay una pérdida de algunos pesos en algunas categorías que de alguna manera van demostrando como está el mercado ganadero de invernada y cría en este momento. Hay una demanda muchísimo más alicaída de los feedloteros que han sido más que prudentes y han operado muy poco. Por otro lado, se mantuvieron los invernadores tradicionales comprando a buen ritmo, pero con valores más acomodados. En las categorías de invernada los lotes más livianos salieron más, con valores altos como los que veíamos hace quince días, pero cuando los kilajes eran mayores se notaba un poco más de pesadez en la demanda. Del lado de la oferta, sin lugar a dudas los lotes han llegado a la venta con bases altas, con productores que intentaron conseguir los valores de hace quince días atrás, pero la plaza no estaba para convalidarlos”.

Un comportamiento muy diferente tuvo la vaca de invernada, Milano explica que “es mundo aparte los frigoríficos están comprando mucho y esto demuestra cómo está China trabajando fuertemente”. En resumen, “existe la demanda, pero una demanda a determinados tipos de valores. Hay una oferta que quiere valores que hoy no existen, y este remate empezó a reflejar esta realidad: estamos ante un punto de inflexión donde no habrá grandes caídas, pero sí una demanda más selectiva”.

Todos los promedios

En esta subasta, los precios promedios fueron: terneros $138,25, novillos de 1 a 2 años $114,08, terneros y terneras $133,69, terneras $133,38, terneros Holando $105,19, novillos y vaquillonas $113,70, vacas de invernada $76,22, vaquillonas de 1 a 2 años $113,43, vacas con cría al pie $27.608,55, vacas con garantía de preñez $40.951,06.