El valor de la hacienda pegó otro salto de entre el 5 y el 10% en una semana

El precio la hacienda en la región se mantiene muy firme y en las categorías livianas de consumo logró aumentos que intentan compensar el valor de la invernada.

Estas subas se reflejaron en los últimos remates de la Cooperativa Lehmann. Tanto en Emilia, como en San Agustín, Rafaela o Romang, los valores de la feria fueron similares, marcando la siguiente evolución: para novillos pesados $215 a $230; novillitos hasta $240; vaquillonas entre $200 y $230; terneros hasta $260 y las categorías de vacas, con la demanda China muy activa, en valores de $140 a $190.

En cuanto a las categorías de invernada, los valores obtenidos también marcaron una tónica alcista: novillos livianos y medianos Holando entre $190 y $235; el novillo mestizo en $300 y las categorías de terneros y de terneras, entre $280 y $345; la vaquillona Holando en $250 y la mestiza en $280.

EL ANÁLISIS

“Hay muy baja oferta de consumo liviano a partir del bajo stock que hay en los corrales de feedlot (se estima que al día de hoy hay un 56% de ocupación); y esto repercute en este momento particular del año, ya que fines de febrero y principios de marzo siempre hay un repunte en el consumo de carne –explicó el gerente de Hacienda de la cooperativa Lehmann, Mauricio Tschieder-. Al coincidir estos dos factores, los precios aumentan”.

Mauricio Tschieder

“En la última semana vimos aumentos que fluctuaron entre 5 y 10% para todas las categorías de consumo liviano y mediano. Obviamente que esto se verá reflejado en los aumentos que se trasladen al mostrador –indicó el martillero-. Este comportamiento de la hacienda con destino a faena se va a mantener por los próximos meses seguramente”.

En cuanto a la invernada, “acompañó en parte este aumento del precio del gordo porque aún no está saliendo masivamente la oferta de la próxima zafra, con la demanda activa del feedlot –analizó Tschieder-. Aquí la estabilidad se estará logrando cuando empiece a entrar la oferta estacional para los próximos meses”.

Sobre el novillo de exportación, dijo que “está muy firme y esta semana pasada también aumentó entre 4 y 5% producto de que el dólar oficial va evolucionando mes a mes y que en el mercado mundial la Cuota Hilton está marcando valores de entre 14 y 15.000 dólares, pero además porque no abunda este tipo de hacienda en estos momentos”.