En Expoagro, empresas santafesinas de maquinaria recibieron solicitudes de créditos por casi $3.000 millones

La Secretaría de Industria del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, realizó un balance positivo de la participación de empresas santafesinas en Expoagro, instancia en la que, además, se destacó la confección de 106 certificados de solicitud de financiamiento a través de la línea de crédito instrumentada específicamente por Expoagro para la compra de maquinaria agrícola e implementos para el sector, en el marco del Programa de Financiamiento Santa Fe de Pie. 

Al respecto, el secretario de Industria, Claudio Mossuz, afirmó: “Luego de la muestra hemos realizado un balance y detectamos que fueron más de 100 las personas que realizaron solicitudes para acceder al financiamiento Santa Fe de Pie por un monto cercano a 3.000 millones de pesos. Para nosotros es de vital importancia, ya que desde el Gobierno Provincial anhelamos apalancar al sector productivo e incentivar la inversión de productores santafesinos en maquinaría hecha y fabricada en nuestro territorio”.  

Durante la megamuestra de Expoagro y en el marco del Programa Santa Fe de Pie, se puso en marcha una línea específica para el sector productivo. Cabe recordar que esta herramienta fue originada a partir de un convenio entre el Banco Nación y la Provincia e implica un fondo total de 26.500 millones de pesos. “Además de la promoción para la compra de maquinaria santafesina por productores santafesinos, desde la Secretaría de Industria, realizamos un detallado recorrido por las empresas participantes quienes, pasada la megamuestra, realizaron un exitoso balance. En esas visitas tomamos contacto con las industrias santafesinas que ya han tomado créditos de Santa Fe de Pie, instancia en la que pudimos conocer cómo va la marcha de las inversiones que se están haciendo con los recursos”, informó Mossuz. 

Al mismo tiempo, el funcionario provincial ponderó: “Lo interesante de este plan de financiamiento inédito que puso en marcha la gestión del gobernador Omar Perotti es que esas empresas que ya han realizado inversiones en sus plantas a través de estos créditos, en Expoagro, pudieron ofrecer una línea del mismo Programa, para que productores santafesinos puedan comprar su maquinaria. Estas son líneas con subsidio de tasas directo de un 8%, ese aporte es hecho por el Gobierno Provincial.

Durante los cuatro días de la muestra, el equipo de la Secretaría, que además de Mossuz contó con la presencia de los subsecretarios de Pequeña y Mediana Industria e Innovación, Marcelo Comelli, y de Fortalecimiento Industrial, Iván Piascik, y el director Provincial de Tecnología e Innovación, Enrique Bertini, tomó contacto con las firmas Vulcano, Giorgi, Altina, Super Walter, Fercam, Erca, Crucianelli, Apache, Fabimag, Richiger, Caimán, Ombú, Dolbi y Tanzi.

“La participación de firmas santafesinas en una vidriera como esta es vital porque la muestra permitió afianzar lazos comerciales y exhibir el potencial productivo de Santa Fe. Para tomar magnitud de esto, hay que tener en cuenta que Expoagro fue visitada por más de 100 mil personas y se estima, según sus organizadores, que implicó negocios por más de 1.500 millones de dólares”, concluyó Mossuz.