En junio, la producción industrial santafesina retrocedió un 12,5% interanual

El rubro de vehículos automotores lideró la contribución al producto industrial, con un incremento interanual del 90,5%.

De acuerdo con el más reciente Informe Industrial del Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), “el nivel de actividad industrial en la provincia de Santa Fe presentó en julio de 2023 una baja de 12,5% interanual, acumulando en el período enero-julio una disminución de 6,6% en relación al mismo período del año pasado”.

De acuerdo con el reporte, “la industria santafesina continuó manifestando durante julio de 2023 su reciente negativo desempeño que se fundamenta en la menor actividad de importantes agroindustrias impactadas por la última sequía, y en las tensiones macroeconómicas derivadas de la escasez de divisas, entre ellas, las dificultades asociadas a las operaciones de importación de insumos y componentes sensibles para la producción”.

Las ramas de actividad con una contribución positiva al producto industrial santafesino fueron vehículos automotores (+90,5%), prendas de vestir (+18,6%), carne vacuna (+8,3%), molienda de cereales (+5,2%) y manufacturas de plástico (+0,8%). En contrapartida, arrojaron un saldo negativo maquinaria de uso general (+0,6%), muebles y colchones (-1,2%), productos lácteos (-1,7%), productos metálicos para uso estructural (-2,8%), productos de metal y servicios de trabajo en metales (-4,3%), papel y productos papel (-4,8%), edición e impresión (-4,9%), maquinaria de uso especial (-6,2%), fiambres y embutidos (-6,7%), autopartes (-9,6%), maquinaria agropecuaria (-20,4%), molienda de oleaginosas (-21,6%), carrocerías  y remolques (-26,8%) e industria siderúrgica (-41,3%).

En cuanto a los indicadores energéticos, “la demanda de energía eléctrica por parte de un importante grupo de grandes usuarios industriales con actividad en Santa Fe presentó en julio de 2023, y por sexto mes consecutivo, una caída de 19,0% frente al mismo mes del año anterior”.

Respecto al mercado internacional, “en el primer semestre de 2023 el valor de las exportaciones argentinas acusó un fuerte descenso de 24,6% en relación al mismo período del año anterior, equivalente a una caída de 10.904 millones de dólares. La disminución resultó generalizada, veinte jurisdicciones provinciales presentaron menores exportaciones respecto de 2022, siendo Santa Fe (-37,4%) quien sufriera la mayor disminución absoluta (3.825 millones de dólares).

Este peor desempeño relativo en las expo provinciales se manifiesta en todos los rubros. Las ventas externas de productos primarios disminuyeron un 40,9% en el orden nacional, y un 59,6% las de Santa Fe, reflejando la mayor severidad relativa de la sequía en nuestra provincia. Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario retrocedieron un 26,2% y un 30,1% en nuestro país y Santa Fe respectivamente. Por otra parte, las ventas externas de manufacturas de origen industrial disminuyeron un 50,3% en nuestra provincia -especialmente impactadas por la baja en biodiesel de soja-, mientras que en el orden nacional la merma fue de un 9,9%. El valor de las exportaciones argentinas descendió en siete meses 12.649 millones de dólares, de los cuales 4.400 millones de dólares, es decir el 35% de la caída total, se explica por las menores colocaciones externas de la provincia de Santa Fe.

En términos nominales las exportaciones santafesinas cayeron por un valor de 3.365 millones de dólares en la comparación interanual, y 3,7 millones de toneladas en términos de peso neto. La mayoría de los rubros acusaron menores exportaciones. En siete meses las ventas externas de manufacturas de origen agropecuario (MOA) enfrentaron una caída de 30,1% en valor y de 27,2% en peso neto. El complejo soja registró una fuerte baja. El volumen exportado de carnes creció un 10,4%, mientras que en productos lácteos se enfrentó una caída de 16,5%. La industria curtidora acusa menores exportaciones en valor y volumen. Las colocaciones externas de manufacturas de origen industrial (MOI) mostraron una fuerte contracción de 50,3% en valor y -64,6% en volumen. Este desempeño se explica en gran parte por las menores ventas de productos químicos derivadas de la ausencia de exportaciones de biodiesel. También por caucho y papel. La industria siderometalúrgica y de bienes de capital muestran una dinámica exportadora desfavorable”.

Finalmente, en lo que hace al mercado laboral, “el empleo privado industrial continúa creciendo en Santa Fe. En el mes de junio de 2023 se expandió un 2,3% interanual. La mayor parte de las ramas de actividad de la industria muestra un desempeño positivo. El empleo formal en la industria santafesina se expande de manera consecutiva y en términos interanuales desde septiembre de 2020 y hasta el presente; alcanzando durante el primer semestre de 2023 a prácticamente 140 mil trabajadores asalariados, el nivel más alto de la serie histórica. La industria en Santa Fe evidencia una importante etapa de 38 meses consecutivos de creación neta de puestos de trabajo. Entre mayo de 2020 (nivel mínimo de empleo en el marco de la pandemia por COVID-19) y junio de 2023 en Santa Fe la actividad industrial creó más de 17 mil puestos de trabajo. Este período se diferencia de lo acontecido durante los años 2018 y 2019, cuando la industria en Santa Fe perdió más de 9 mil puestos de trabajo”.

últimas Noticias

Operativo Cosecha Gruesa

Provincia ya monitoreó la llegada de 250 mil camiones a los puertos del Gran Rosario. Durante las 24 horas, 230 efectivos y 70 vehículos participan

Scroll al inicio