En la zona núcleo, se registró el mayor progreso de siembra de trigo de las últimas cinco campañas

Expertos de la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que los productores tratan de aprovecha al máximo la humedad, adelantando la implantación de ciclos largos e intermedios.

La Bolsa de Comercio de Rosario, a través de la Guía Estratégica para el Agro, informó en su reporte semanal que la falta de agua presiona la campaña triguera en la zona núcleo, pero el productor está redoblando la apuesta.

De esta manera, los expertos señalaron que la estrategia es sembrar más rápido y ganarle terreno a la falta de agua. “Hay que aprovechar al máximo la humedad disponible en el suelo. Por eso adelantamos la siembra de los ciclos largos e intermedios”, explicaron en el área los ingenieros del centro y sur santafesino. Los hechos lo comprueban porque a la fecha, es el mayor progreso de siembra de los últimos cinco años.

En las ultimas cuatro campañas los excesos hídricos dificultaban el avance de las labores y amenazaban con limitar los planes. Ahora, la carrera contrarreloj es contra la desecación en el centro y sur de Santa Fe. En Buenos Aires, en el norte, las condiciones de siembra son menos limitantes.

Lo bueno y lo malo del maíz 2020/21

Los rindes y el buen comportamiento que tuvo el año pasado, y el menor costo de semilla y fertilización alientan al cultivo. “Aunque en un principio la inversión en maíz es mayor que en soja, a la larga tienden a igualarse debido a la demanda de herbicidas de la oleaginosa.

El principal factor para decidir por el cereal es su mayor rentabilidad respecto de la soja de primera. Pero tiene que haber alguna recuperación en precio…”, puntualizan los técnicos.

Entre los aspectos negativos, se sigue coincidiendo en la incertidumbre en clima, los precios internacionales y la mayor presión fiscal. Los productores pequeños y los que trabajan campos en alquiler son los que siguen más reticentes frente al cereal.

Deja una respuesta