Enfermedades de la soja: dónde poner el foco en un año Niña que presenta precipitaciones

La campaña agrícola atraviesa un año Niña que se presentó con fuerza en el segundo semestre de 2020 pero que, contrariamente a experiencias pasadas, en el período estival viene comportándose de buena manera teniendo en cuenta las precipitaciones ocurridas en las principales regiones productivas del país.

Precisamente el centro oeste santafesino es una de las regiones bendecidas hasta el momento con los registros pluviométricos. En este escenario, cultivos como la soja inevitablemente deben ser monitoreados para la prevención de las enfermedades que puedan ir apareciendo.

Nuestro Agro contactó a la Ing. Agr. y reconocida fitopatóloga, Margarita Sillón, para conocer dónde debe ponerse el foco pensando en la sanidad vegetal. En ese sentido, señaló que “no hay recetas únicas” sino que cada alternativa o solución deberá adaptarse a cada región. “Las principales enfermedades de la soja tienen su inóculo primario en el rastrojo y el rastrojo lo tenemos en todos los campos, por lo tanto tenemos asegurada una fuente de inóculos; lo importante es saber en qué momento se incrementarán y hasta dónde”, explicó.

Ing. Agr. Margarita Sillón.

Al mismo tiempo, aseguró que Mancha Marrón ya está en los cultivos porque “entre Esperanza y Sunchales la hemos detectado ampliamente” en diversos lotes. “Es una enfermedad típica de afloración a partir de la floración y hay que estar atentos por el tema del fungicida que, una vez aplicado, podrá cubrir otras enfermedades también”, señaló.

Y concluyó: “mi gran recomendación en el mes de enero es monitorear, ir con detalle al campo. Ver el patrón de distribución de eso que nos está llamando la atención. Cada uno de los detalles será importante para hacer un diagnóstico y poder tomar en consecuencia algunas decisiones de manejo”