Esperanza es la Primera Colonia Agrícola Organizada del País. Fue creada a través de un contrato de colonización firmado en el año 1853 entre Aarón Castellanos (empresario salteño) y el Gobernador de Santa Fe, Domingo Crespo.
En un principio el espacio territorial argentino se caracterizó desde la ocupación española por la presencia de la gran propiedad. La unidad de producción en el momento de llegada de los colonos era la “estancia”, dedicada a la producción ganadera. Luego, la división de grandes extensiones de tierra para formar colonias modificó este paisaje.
En este contexto, el 15 de junio de 1853 se firmó el Contrato de Colonización entre el Gobierno de Santa Fe y el empresario salteño, en el cual se establecía y se autorizaba a introducir en territorio santafesino familias procedentes de Europa, que fueran honestas y laboriosas.
Entre fines de enero y comienzos de junio de 1856 llegaron unas 200 familias colonizadoras de distintas procedencias: suizas, alemanas, francesas, belgas y luxemburguesas, dando origen a la “Primera Colonia Agrícola Organizada del País”.
Cada familia agricultora recibió una pequeña parcela que los transformó en propietarios de la tierra que trabajaban. A partir de esta subdivisión surgieron los caminos, las arboledas y las viviendas ya no estuvieron tan aisladas como antes.
En años sucesivos, vendrían también los italianos, y más tarde, con el correr de los años, españoles, polacos, rusos blancos, checos, judíos, sirios-libaneses y hasta algunos japoneses.
El terreno destinado primitivamente para la agricultura abarcaba 210 concesiones de 20 cuadras cuadradas cada una, cada concesión estaba dividida de las otras por caminos internos.
El crecimiento poblacional y económico experimentado por Esperanza y las colonias aledañas determinó que por Ley del 26 de octubre de 1883 se estableciera la división del Departamento La Capital para dar origen al de Las Colonias. Esta medida produjo, el 1 de enero de 1884, el establecimiento de la Jefatura Política que convirtió a Esperanza en capital del nuevo Departamento.
Hacia 1890, la expansión de las empresas de colonización hacia el oeste, generó nuevos núcleos poblacionales que obligaron a la división del Departamento Las Colonias en tres nuevas circunscripciones: Las Colonias, oeste por Castellanos y norte por San Cristóbal.
Actualmente la ciudad de Esperanza cuenta con más de 42.000 habitantes y es una región agropecuaria muy pujante del centro-este de la provincia, con fuerte presencia de la actividad lechera.
Por este motivo, la organización de TodoLáctea, junto al municipio de Esperanza y el gobierno de Santa Fe, aunaron esfuerzos para anclar la realización de la edición 2023 de la exposición lechera, que este año viene a refrendarse como la muestra láctea más importante del cono sur latinoamericano, duplicando la oferta comercial estática que se mostró en su primera edición realizada en Villa María (Córdoba) y ampliando también su programa de capacitación y actividades internas.
Los detalles de la muestra
La expo TodoLáctea, que tendrá lugar en el Centro Industria, Comercio y Afincados (CICAE) de Esperanza, entre el 9 y el 11 de mayo, contará con la participación de alrededor de 200 empresas y se espera la asistencia de más de 15.000 personas.
Allí, las principales firmas vinculadas a la actividad lechera e industrial láctea arribarán con toda su paleta de productos, servicios y novedades. Además, habrá 80 disertantes y 12 jornadas de capacitación. También, el día posterior a la finalización de la muestra, se desarrollarán el tradicional Tour Lechero Argentina 2023, que se dividirá en dos este año, para arribar a tambos santafesinos con diferentes sistemas de producción, más un tour quesero por industrias lácteas de la región.
Recientemente, durante un acto en el Salón Blanco de la Municipalidad de Esperanza, donde se dieron a conocer los avances de la exposición, su director de contenidos, José Iachetta, destacó la importancia del sector lácteo, que no solo garantiza la seguridad alimentaria del país, sino que también genera un importante derrame económico en las comunidades donde se encuentra presente, al tiempo que aseguró que “será la mayor exposición lechera de la República Argentina en los últimos 15 años».
El organizador destacó que la lechería es una actividad que genera divisas y «ayuda a reducir la pobreza y la indigencia en las zonas rurales». En este aspecto sostuvo que la exposición tiene como objetivo ajustar algunas «tuercas» y mejorar la tarea de la lechería en el país. Además, busca ofrecer una amplia oferta de capacitación a estudiantes, veterinarios, ingenieros agrónomos y otros profesionales del sector.
Iachetta destacó que la comunidad es un aspecto fundamental para el éxito de la exposición, y en este sentido señaló que la muestra apunta también a ser un gran conector entre el campo y la ciudad. «Queremos mostrarle a la sociedad su importancia como herramienta económica y social en el país», expresó.
Un punto de encuentro para motivar a los productores
El director de lechería de la provincia, Abel Zenclusen, entre otros actores institucionales que participaron de la presentación de avances de la exposición, se refirió al momento crítico que vive el sector y la necesidad de motivar a los productores lecheros para superar el golpe que les propinó el clima, así como los vaivenes de la economía.
«Estamos en una situación crítica, económicamente hablando; el clima y el factor económico no nos están favoreciendo», dijo, y consideró indispensable estimular a los tamberos, «ya que lo peor que nos puede pasar es desanimarnos».
Para conocer las diferentes actividades y capacitaciones que se desarrollarán en el marco de TodoLáctea, ingresar a la web de la expo: www.todolactea.com.ar