Estiman un crecimiento del área sembrada con girasol en el centro norte santafesino

Las condiciones ambientales permitieron el comienzo de una nueva campaña agrícola de cosecha gruesa 2022/2023 en el centro norte santafesino, área de estudio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Así, el cultivo de girasol puso primera y presenta buenas perspectivas para el ciclo, teniendo en cuenta que la intención de siembra de la oleaginosa se estimó en 124.200 ha, con un incremento en el orden del 20 % en comparación a la superficie alcanzada la campaña anterior, que fue de 103.500 ha.

“El aumento estaría sustentado en una mayor disponibilidad de lotes, los cuales no fueron sembrados con trigo, acceso a los insumos con cierta anticipación, particularmente semillas, que fue y sería un interrogante, como los futuros escenarios climáticos”

Los trigos sienten la seca

Las condiciones ambientales de la semana y los futuros pronósticos de algunas precipitaciones, hicieron que en un gran porcentaje de los lotes de trigo se concreten fertilizaciones nitrogenadas post emergencia, sumadas a las que se realizaron la semana anterior, las cuales fueron muy bien recibidas por los trigales, debido a la humedad ambiente que favoreció a los distintos estados fenológicos.

La germinación y emergencia del cereal se dio sin inconvenientes, lográndose en su mayoría sembradíos homogéneos, en cuanto al stand de plantas.

De todas maneras, comenzó a observarse en distintos lotes una diferenciación en el color de las hojas (amarillamiento) síntomas e indicadores de la ausencia de agua útil en los primeros cm de suelos, particularmente los sembrados en las últimas semanas con variedades de trigo de ciclo corto.