Estiman un crecimiento del área sembrada con soja de primera en el centro norte santafesino

El nuevo escenario ambiental, reactivó las tareas agrícolas, especialmente el proceso de siembra, observándose mucho movimiento de equipos y sembradoras, en todo el centro – norte santafesino, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe al 3 de noviembre de 2020, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Al respecto, los expertos informaron que a mayor ritmo continuó la implantación del cultivo de sorgo granífero, algodón y arroz.

Con el transcurso de los días, “las buenas condiciones climáticas y de la humedad del horizonte Ap de los perfiles de los suelos, la implantación de la soja temprana adquirió más relevancia, estimándose una intención de siembra de 950.000 ha, representando aproximadamente un 5,5 % más, que la superficie lograda la campaña pasada, que fue de 897.500 ha.”, indica el informe.
Las aplicaciones de herbicidas, para el control de malezas en cultivares o en barbechos, tuvo menor desarrollo.

Por otra parte, dado que todos los trigales se hallaban en estado fenológico de fructificación, el aumento de las temperaturas y las jornadas secas, aceleraron el proceso de llenado de los granos. “En tanto, por las lluvias ocurridas, los cultivos de girasol y maíz temprano fueron los que más se beneficiaron, reaccionando rápidamente, cambiando su estado y afrontando sin dificultades, las distintas etapas fenológicas”, concluyó el informe.