Un estudio de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, y Glanbia PLC Research and Development, publicado en el Journal of Dairy Science, indica que las propiedades antivirales de una proteína que se encuentra en la leche de vaca pueden inhibir la acción del coronavirus , lo que provoca Covid.-19.
Se trata de la lactoferrina, que se encuentra en la leche de la mayoría de los mamíferos, pero que, en el caso de la leche bovina, tiene unas características bioactivas específicas, capaces de combatir microbios y virus, incluido el SARS-CoV-2 y sus variantes , y bloquear la capacidad de los virus para entrar en las células humanas.
«La lactoferrina bovina ha mostrado actividad antiviral en ensayos clínicos en humanos», dice Jonathan Sexton, PhD, Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Michigan y autor principal del estudio. “Si se toma por vía oral, por ejemplo, mejora la gravedad de las infecciones virales, incluidos el rotavirus y el norovirus. Debido a la amplia eficacia y seguridad antiviral , los efectos secundarios mínimos y la disponibilidad comercial de la lactoferrina bovina , varios artículos de revisión han sugerido su uso como tratamiento preventivo o posterior a la exposición para Covid-19″.
Para mejorar la relevancia clínica, los científicos probaron la lactoferrina bovina contra algunas de las variantes más comunes del coronavirus , como WA1, representante del brote de EE. UU. de 2020; las variantes B.1.1.7, B.1.351 y P.1 y la variante delta. “Cada una de estas variantes incluye modificaciones a la proteína de punta del SARS-Cov-2 que reducen la efectividad de las vacunas existentes. Además, cada una de estas cepas muestra una neutralización reducida por los sueros vacunales”, explica Sexton.
El objetivo de los investigadores era ampliar la observación de la eficacia anti-SARS-CoV-2 in vitro que la lactoferrina bovina ha demostrado en los exámenes y detectar actividades antivirales en los productos lácteos disponibles en el mercado. También encontraron que la proteína era eficaz contra todas las cepas probadas in vitro. Los demás componentes de los productos lácteos comerciales no parecen ofrecer protección antiviral, lo que confirma que la eficacia de estos productos parece depender por completo de la lactoferrina bovina.
Señalaron además que la dextrosa y el sorbitol, comúnmente utilizados en la fabricación de tabletas para medicamentos orales, no redujeron la eficacia de la lactoferrina bovina contra el SARS-CoV-2, lo que sugiere la viabilidad de desarrollar una píldora anti-Covid. “Esto es especialmente importante cuando hay opciones de tratamiento limitadas o cuando las opciones son demasiado costosas para el uso general. Una terapia oral disponible que cubra las cepas emergentes sería ideal para tratar el SARS-CoV-2 en áreas sin vacunación generalizada o si las nuevas cepas escapan a la vacuna”.
Fuente: MilkPoint