Expo Rural Rafaela: con ocho ejemplares de gran potencial, arrancó el 101° Concurso de Vacas Lecheras

Con el orgullo de sostener a la competencia más tradicional de la lechería nacional en nuestra institución, este miércoles se llevó a cabo el ordeño de secado de los animales que competirán en el 101° Concurso de Vacas Lecheras que se inició este jueves a la hora 6.

Como actividad previa a la muestra comercial, con dos extracciones de leche por día durante dos jornadas, la definición llegará el viernes después de las 18 horas, cuando el ejemplar que más componentes sólidos dé, como grasa y proteína, será quien reciba los honores de campeón en esta 115° ExpoRural de Rafaela y la Región.

No sólo en esta competencia cuentan los litros, sino su composición, que es analizada en cada ordeño por personal del INTI Lácteos en sus laboratorios.

Lo más trascendente de esta edición es que son ocho las vacas que se presentaron al Concurso y prometen una definición emocionante, porque no hay símbolo más claro que la leche para una actividad fundamental como el tambo, más aún cuando está basada en genética reconocida desde la principal cuenca lechera del país.

Tres cabañas trabajaron en las últimas semanas para llegar con sus vacas más prolíficas y así comenzó la contienda, con el ordeño que las pone en cero, para que el jueves arranquen a contar puntos.

Los primeros en entrar a la Rural fueron los ejemplares de la familia Miretti, presentando la Cabaña La Luisa a GAJC 3958 Viewpoint (box 605) 35,230 litros; al box 603 GAJC 4025 Delta Worth con 35,400 litros; y al box 607 GAJC Scarlet Spring Pink, con 35,550 litros.

La familia Barberis de la Cabaña La Lilia, tiene a Lima Vanina Turco (box 604) con 30,760; Apple Caramba (box 602) 25,330 litros; a Mirta Sueño (box 600) 22,640 litros; y a Elisa Solita (box 601) con 27,540 litros.

Finalmente, y con la raza Montbeliarde, por segundo año consecutivo mostrando la capacidad de estos animales para el tambo, la Cabaña La Clide de Adrián Martín, que viene de la exposición de San Francisco, presentó al box 606, Celina Hafiz, que dió en el secado 27,600 litros.