Fitosanitarios y aplicaciones: el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe marcó la cancha de manera contundente

Ante el avance creciente de la urbanización sobre la zona rural y la obligación de producir alimentos inocuos y en cantidad suficiente para atender de manera segura las necesidades de la población y reducir el impacto ambiental, los Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe expresaron su contundente posición.

Mediante un comunicado afirmaron que desde el órgano colegiado avalan  cualquier sistema de producción que respeto el cuidado de la salud humana y la protección del ambiente. “Entendemos que es la forma de producir pero también decimos que es indispensable hacerlo con la presencia de un profesional experto en la materia como lo es el Ingeniero Agrónomo formado, capacitado y habilitado para garantizar que los alimentos que se producen sean inocuos y no afecten la salud humana ni el ambiente en toda la etapa de producción, respetando y haciendo cumplir la ley y los protocolos correspondientes para asegurar la inocuidad”.

En los últimos años, ante el empleo de las nuevas tecnologías que generó un incremento de la superficie agrícola cultivada, los profesionales reconocieron que existe una creciente preocupación en poblaciones urbanas rodeadas de cultivos. “Creemos que la falta de información correcta y certera genera un efecto de repudio en la población y también en la justicia; en reiteradas oportunidades los hechos y sus consecuencias son analizados por algún sector de la población sin tener la adecuada información científica ante lo que tenemos la obligación de brindar información fidedigna que no pretende minimizar ni desestimar el riesgo y las consecuencias en las que se podría derivar si se hace un uso incompetente y en ausencia del profesional que debe intervenir para dar las garantías correspondientes”.

Desde el Colegio de Ingenieros advirtieron que “la comunidad científica internacional analiza en forma constante cuáles son los fitosanitarios que se pueden utilizar y en qué proporción”. Y agregaron: “resulta cada vez más importante generar protocolos responsables que regulen su uso, en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas, con asesoramiento de Ingenieros Agrónomos, aplicando el manejo integrado de plagas, además de utilizar en forma responsable y eficaz los productos Fitosanitarios y así evitar correr riesgos innecesarios”.

Precisamente esos protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas, conjuntamente con otras técnicas que impliquen utilización racional de agroquímicos, “son herramientas que han venido utilizándose desde hace décadas en el mundo con excelentes resultados”. Y concluyeron: “la restricción de todo tipo de aplicación/pulverización, en el rango que sea, si no se respetan esas Buenas Prácticas, resultan ineficaces como herramienta resolutiva del problema”.

Aval legal

En la provincia de Santa Fe, el empleo y aplicación de Fitosanitarios está regulado por la Ley 11.273, sus modificatorias y Decretos Reglamentarios; que establecen normas de transporte, almacenamiento, expendio y aplicación, y de todos los demás aspectos relacionados a dichos productos.

La autoridad de aplicación de esta norma es el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología,  en conjunto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos, mediante funciones delegadas por dicha Ley; a quienes por incumbencia derivada del contenido curricular universitario, les compete su manejo, y se responsabilizan de la  utilización de los productos Fitosanitarios mediante la emisión de Recetas de Venta para el expendio de los productos, pero por sobre todo, emitiendo las Recetas/Autorización de Aplicación únicamente en el momento que sea necesario y cuidando las premisas anteriormente mencionadas de cuidado de la salud y el ambiente.

últimas Noticias

Operativo Cosecha Gruesa

Provincia ya monitoreó la llegada de 250 mil camiones a los puertos del Gran Rosario. Durante las 24 horas, 230 efectivos y 70 vehículos participan

Scroll al inicio