Atendiendo a la convocatoria realizada por el Municipio, este miércoles la Sociedad Rural de Rafaela participó del Segundo Foro de Seguridad, que se desarrolló en el Centro Recreativo Metropolitano y estuvo encabezado por el titular del Ejecutivo local, Leonardo Viotti, junto a integrantes de su gabinete; Virginia Coudannes, en representación del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, añadiéndose vecinos, instituciones, fuerzas de seguridad, la justicia y el Concejo Municipal.
En representación de la institución asistieron el gerente Claudio Gastaldi y el integrante de la Comisión Directiva, Fernando Belinde, quien además preside la Asociación Civil Productores Unidos de Rafaela.
El encuentro sirvió para repasar acciones y estrategias tendientes a mejorar la situación de seguridad de la ciudad y su entorno en el periurbano.
Se anunció la implementación de un Escudo Digital, que incluye la puesta en marcha de 12 cámaras LPR (de lectura de patentes) y la instalación de 10 nuevas cámaras de prevención, sumando un total de 370 cámaras en funcionamiento. También se mencionó el fortalecimiento del programa «Ojos en Alerta» y la implementación de un sistema de alarmas comunitarias.
Se lanzó una campaña para incentivar a la comunidad a denunciar, utilizando cartelería y un código QR para facilitar el acceso a los canales de denuncia como el 911 y el Ministerio Público de la Acusación.
Se presentaron estadísticas provinciales de detenciones y traslados de personas. Además, se informó sobre la labor del Centro de Denuncias y la contención de 40 personas por parte del D.I.A.T. Rafaela en casos de consumo problemático.
En el encuentro con las autoridades, los presentes tuvieron la oportunidad de hacer consultas sobre los alcances de las medidas aplicadas al momento y la proyección que tienen sobre las presentaciónes realizadas. Se puso el foco en la reincidencia de los delincuentes, la eficacia de las denuncias y problemáticas específicas de los barrios.
Se hizo un especial hincapié en la problemática de seguridad en la zona periurbana y en el distrito de Rafaela, señalando el aumento de robos diversos frente a la propiedad privada, la presencia de asentamientos irregulares y el problema de los animales sueltos.
Cabe destacar que estos fueron aspectos que desde la SRR se vienen trabajando, pero también se manifestaron en el discurso que el día domingo dio en el acto inaugural de la 118° ExpoRural de Rafaela y la Región el presidente de la entidad, Leonardo Alassia.
Desde la Sociedad Rural de Rafaela se sigue trabajando con consistencia en esta problemática que se da de forma incesante y creciente, para atender las solicitudes de productores agropecuarios, pero también de vecinos de la ciudad.